Guinea Ec.- Malabo asegura que en Bioco ya se han cumplido los Objetivos del Milenio respecto a la mortalidad infantil

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 13:11

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha asegurado que las autoridades sanitarias del país ya han alcanzado en la isla de Bioco los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en lo que respecta a la mortalidad infantil gracias a su "titánica lucha contra la malaria".

"En los últimos años, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, está llevando a cabo una titánica lucha contra la malaria, a través de la cual ya se han conseguido demostrados y muy importantes resultados", ha asegurado el Gobierno en un comunicado del Ministerio de Información.

El primer proyecto de control realizado en la Isla de Bioco, donde se encuentra la capital, Malabo, "logró reducir la mortalidad en menores de cinco años de 152 casos a 55 por cada 1.000 entre 2004 y 2008", prosigue.

"Según esas cifras, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas para la reducción de la mortalidad infantil para el año 2015 incluso ya se habrían alcanzado en la isla", añade.

Según el Gobierno, en el año 2010 se han "duplicado" los esfuerzos mediante "intensas campañas de promoción y acciones diversas para la lucha contra la temida malaria".

"La amplia campaña de rociamiento gratuito de las viviendas hasta la entrega, también gratuita, de los medicamentos para toda la población del país, y de telas mosquiteras para las mujeres embarazadas, forman algunas de las acciones que el Gobierno lleva a cabo para acabar con la enfermedad que asola al continente africano", añade.

"Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años por el equipo del inicial Proyecto de Control del Paludismo en la Isla de Bioco (PCPIB), financiado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial y un consorcio dirigido por Marathon Oil Corporation demostraron, efectivamente, una reducción de la mortalidad infantil por cualquier causa en la isla en casi un tercio", aseguró el Ministerio.