Publicado 25/05/2022 10:04

El Grupo de Respiratorio de Semergen crea 'Asma Flow' para promocionar el uso de la medida del pico de flujo en el asma

Archivo - Mujer sufriendo un ataque de pánico.
Archivo - Mujer sufriendo un ataque de pánico. - ANTONIOGUILLEM/ISTOCK - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha creado, con el apoyo de Faes Farma, el proyecto 'Asma Flow', una iniciativa dirigida a ponderar y promocionar el uso de la medida del pico de flujo como método útil en la individualización y control del asma.

El proyecto ha sido presentado en las IX Jornadas de Respiratorio Semergen a través de un taller práctico de uso del medidor de pico flujo en Atención Primaria para el control del paciente asmático, con la revisión de la técnica y su aplicación en casos clínicos prácticos.

En concreto, 'Asma Flow' ofrece al médico de Atención Primaria un soporte formativo acerca del uso del medidor de pico flujo como referencia para el seguimiento del paciente con asma. Esta formación incluirá talleres prácticos para médicos así como la entrega de folletos informativos para pacientes, hojas de autorregistro para el seguimiento de las mediciones de pico flujo y un plan de acción para personalizar las recomendaciones en cada paciente.

"El medidor de pico flujo ha mostrado su validez y utilidad para la autogestión y autoevaluación del asma por parte del paciente, y como ayuda en la toma de decisiones en función de la situación clínica", ha dicho el coordinador del proyecto, José Antonio Quintano Jiménez.