Publicado 12/05/2021 18:18CET

El Grupo OAT y Semergen acuerdan desarrollar conjuntamente estrategias relacionadas con la adherencia

De izq a dcha. Dr. José Polo y José Luis Casteig
De izq a dcha. Dr. José Polo y José Luis Casteig - SEMERGEN

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Observatorio de la Salud (OAT) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de diseñar conjuntamente estrategias en relación a la adherencia para potenciar la formación y desarrollar programas educacionales y de apoyo a pacientes, impulsando además el intercambio científico entre los profesionales de Atención Primaria.

"Desde el Grupo OAT estamos muy ilusionados con la firma de este acuerdo con Semergen pues representa un paso muy importante para nosotros, ya que nos permite poder colaborar con los médicos de Atención Primaria diseñando estrategias orientadas a conseguir mejorar la adherencia de los pacientes teniendo en cuenta el papel que juegan estos profesionales en dicha tarea. Esto se llevará a cabo a través del desarrollo de distintas acciones, un reto que debemos afrontar entre todos y este tipo de acuerdos ofrece una buena base para conseguirlo", ha explicado el presidente del Grupo OAT, José Luis Casteig.

Por su parte, presidente de Semergen, José Polo, ha destacado la importancia de establecer esta línea de colaboración con el grupo OAT, con los que trabajaremos en estrategias conjuntas para afrontar el reto de la adherencia terapéutica.

Según se estima, en España, cerca de un 50 por ciento de los pacientes crónicos no cumplen correctamente con su tratamiento farmacológico, una situación que genera un grave problema de salud pública por la falta de control de las enfermedades y con la que se desperdician multitud de recursos, además de elevar el gasto sanitario.

"Queremos trabajar para que este dato descienda al mínimo, por lo que vamos a fomentar la formación de los médicos de familia para que eduquen y mejoren la adherencia de nuestros pacientes", ha apostillo el doctor Polo.

Este acuerdo se materializará en el intercambio de información que pueda ser de interés para ambas entidades, así como en el desarrollo de aquellas actuaciones encaminadas a impulsar la formación de los asociados de Semergen, el desarrollo de actividades de investigación, el desarrollo de Programas Educacionales y/o de apoyo a los Pacientes, Programas de mejora de la Adherencia, además de la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común.

La colaboración entre Grupo OAT y Semergen, que con este convenio durará un año hasta su renovación, se ha puesto en marcha con el convencimiento de que beneficiará no sólo a los asociados de Semergen, sino también a los pacientes que estos atienden diariamente en sus consultas.