El Grupo Mixto en el Senado propone instar al Gobierno a impulsar la prescripción de genéricos en tiempos de crisis

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 15:23

Piden también que Sanidad apruebe "la liberación de las patentes caducadas" y que no ceda a las "presiones de las farmacéuticas"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Mixto ha presentado una moción, para su debate en la Comisión de Sanidad y Política Social del Senado, en la que insta al Gobierno a impulsar la prescripción de medicamentos genéricos para reducir el gasto farmacéutico en tiempos de crisis y una batería de casi 20 preguntas sobre su política al respecto.

El encargado de defender esta moción será el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, quien explicó que su intención es solicitar al Ejecutivo que establezca, a través de "incentivos colectivos" acordados con profesionales, fuerzas sociales y pacientes, "la obligatoriedad de prescribir por principio activo y no por marca".

Asimismo, la iniciativa pide también al Gobierno que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, "apruebe la liberación de las patentes caducadas", sin ceder a las "presiones de las farmacéuticas para dilartar los períodos de monopolio".

Además, reclaman que las autoridades impulsen campañas de información para concienciar a los ciudadanos "de los beneficios que supone para la sanidad pública el uso de medicamentos genéricos", ya que, a su juicio, "el erario público ahorraría cientos de millones de euros, que se destinarían a la mejora de la sanidad pública".

Las Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG) son aquellos fármacos que se venden bajo la denominación del principio activo que incorporan, siendo bioequivalente a la marca original pero más baratos, pudiendo reducir el coste del medicamento entre un 30 y un 50 por ciento, llegando hasta el 90 por ciento en algunos casos.

ESPAÑA, A LA COLA DE EUROPA EN GENÉRICOS

A pesar del ahorro que suponen, España se mantiene a la cola de Europa en el uso de genéricos, ya que sólo el 12 por ciento de los medicamentos que se recetan en este país son genéricos, frente a una media europea, que se sitúa entorno al 35 por ciento y a zonas como los países escandinavos (60%), Reino Unido (49%) o Alemania (41%).

A juicio del senador del BNG, este "grave déficit" en la prescripción de genéricos en España está relacionado con "el elevado gasto farmacéutico" de España, que fue del 21,7 por ciento en 2006, frente a países como Francia, Alemania o Finlandia, que presentan un gasto farmacéutico menor del 17 por ciento.

"La creciente utilización de medicamentos genéricos permite ahorrar miles de millones de euros a las arcas públicas, sin que se haya producido una mengua en la calidad y garantías de los fármacos", indicó Pérez Bouza, quien destacó que, mientras que España ahorró 195 millones de euros en 2007 gracias a los genéricos, "el mismo año Dinamarca, con cuatro veces menos de población, ahorró 1.000 millones; Suecia 2.000 millones; Alemania 3.000 millones y el Reino Unido 6.000 millones de euros".

A su juicio, que este país no apueste claro por los genéricos se debe a "las presiones de las grandes farmacéuticas para que la Administración no libere las patentes que están a punto de caducar tras transcurrir los 20 años en los que, conforme a la ley, los laboratorios comercializaron estos fármacos en régimen de monopolio".

En concreto, dice que hay 27 fármacos que, en conjunto, representan cerca del 20 por ciento de la factura farmacéutica estatal, a los que la AEMPS "debería retirar la exclusividad en los próximos meses". "Para el BNG, es necesaria una apuesta clara tanto del Gobierno central como de las comunidades autónomas, por los genéricos, ya que sólo así se puede garantizar la viabilidad del sistema sanitario público, mejorando la atención al paciente", acotó.

Por otra parte, el portavoz del BNG ha presentado a la mesa del Senado una batería de casi 20 preguntas sobre la actual política de genéricos que desarrollan Gobierno y comunidades autónomas, a través de las que busca averiguar la situación del consumo de genéricos en el país, las previsiones para los próximos años, qué EFG están hoy pendientes de aprobación por la AEMPS y qué medidas ha puesto en marcha el Ejecutivo para controlar "las actividades de los laboratorios para influenciar a los facultativos" en la prescripción.