Publicado 26/06/2020 13:25:50 +02:00CET

Un grupo de jóvenes inicia una campaña en 'Instagram' para promover la donación de médula ósea

Donar sangre, donar médula ósea
Donar sangre, donar médula ósea - GETTY/4774344SEAN - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de jóvenes ha iniciado la campaña 'Donantes Espartanos' en la red social Instagram para fomentar la donación de médula ósea a raíz del caso de uno de sus amigos, Daniel, diagnosticado recientemente de leucemia mieloide aguda.

Con un lenguaje sencillo, cercano y directo, pretenden promover la donación de médula ósea y acercarla a la sociedad y especialmente a los jóvenes a través de información sobre el proceso de donación, los requisitos o datos básicos.

Además, el paciente muestra su día a día a sus seguidores, con el fin de concienciar sobre la realidad de su enfermedad y así tratar de incrementar el número de donantes. De este modo, buscan ayudar a pacientes en la misma situación que él, con leucemia o con otras patologías en la sangre, que necesiten de un trasplante de médula para curarse.

Según la Fundación contra la leucemia Josep Carreras, en España cada año 6.400 personas son diagnosticadas de Leucemia, muchas de las cuales requieren de un trasplante de médula ósea para superarla. Sin embargo, 3 de cada 4 pacientes no tienen un familiar compatible.

Para resolver las dudas médicas de sus seguidores, el equipo facilita los contactos de organismos de referencia en Leucemia y donación de médula ósea como por ejemplo el Equipo Médula del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, con el fin de promover la donación y crear comunidad, comparten experiencias de otros pacientes y de donantes. Animan a sus seguidores a que compartan una foto en el momento de la extracción de la muestra de sangre necesaria para registrarse, haciendo un gesto de fuerza.

Para leer más