MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de expertos ha recomendado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobar un nuevo test para apoyar el diagnóstico de la diabetes mellitus, el test HbA1c, que ofrece una aproximación más práctica a los test que sirven para detectar esta enfermedad, que afecta a más de 220 millones de personas en todo el mundo.
Según el director general del Grupo de Salud Mental y Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Ala Alwan, "el test HbA1c es una forma más práctica de diagnosticar la diabetes". "A diferencia de otros medios de diagnóstico, éste no requiere que el paciente ayune antes de extraérsele la sangre ni consumir bebidas con glucosa, que mucha gente encuentra de sabor desagradable", dice.
Sin embargo, reconoce, "su mayor coste, en comparación con otras herramientas de diagnóstico, puede, por ahora, que sea difícil su uso en países en desarrollo". "Además, es poco fiable en condiciones médicas, como las anemias por deficiencia de hierro", apunta.
Así, "la prioridad para los países de bajos ingresos continuará siendo asegurar la disponibilidad de los medidores de glucosa en sangre en la Atención Primaria, antes de introducir el diagnóstico de la diabetes a través del test HbA1c".