MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo multidisciplinar de profesionales relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) han creado la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES) con el objetivo de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria diaria.
La Junta Directiva de la organización está formada por el dermatólogo Sergio Vañó, que ocupa el cargo de presidente; el periodista Carlos Mateo, vicepresidente; el psiquiatra Kazuhiro Tajima, secretario; el consultor Ignacio Alberti, que ostentará el cargo de tesorero; y como vocales el farmacéutico Baltasar Pons y la enfermera Mónica López.
"La 'eSalud' es una nueva corriente de conocimiento que ha surgido en los últimos años con fuerza pero que actualmente presenta diversas deficiencias, en cuanto al rigor y evidencia científica se refiere. Por ello, nos hemos unido para ofrecer investigación a nivel general, descubrir nuevas utilidades de la aplicación de la nueva tecnología y ofrecer rigor", ha explicado Vañó.
Estas declaraciones han sido corroboradas por Alberti, quien ha insistido en que van a realizar un programa "integral" con el objetivo de cubrir las "diferentes" necesidades de la 'e-salud'.
En concreto, la asociación trabajará en la edición de estudios y publicaciones, organizará eventos, capacitará a profesionales sanitarios y ofrecerá consultoría "de calidad" en el desarrollo de aplicaciones, programas y dispositivos para la salud. De hecho, Mateos ha adelantado de que tienen previsto participar en el II Congreso de Juegos de Salud y organizar en 2016 un Congreso Nacional de 'eSalud'.
INTERDISCIPLINAR
"Pretendemos ser a la 'eSalud' lo que las sociedades científicas son a una determinada especialidad médica", ha apostillado el dermatólogo. Y es que, se trata de un sector que engloba diferentes productos y servicios para la salud como, por ejemplo, aplicaciones móviles, telemedicina, 'wearables', 'Big Data', sistemas de apoyo a la decisión clínica, videojuegos de la salud o la historia clínica y receta electrónica, entre otros.
"Al ser una asociación interdisciplinar podemos también ayudar a los laboratorios y empresas del sector sanitario a mejorar sus páginas web de una forma más eficaz y con datos más fiables. También, esperamos poder ofrecer un aval y certificados a las web y 'software' que sean fiables", ha analizado Pons.
Asimismo, Tajima ha aseverado que otro de los objetivos de la asociación es fomentar el uso racional de las nuevas tecnologías para no llevar a situaciones de riesgo de "adicción", y ha comentado que la generalización de la telemedicina podría suponer rebajas de hasta el 20 por ciento del gasto sanitario.
En este sentido, Vañó ha recordado que un estudio realizado por él mismo con una aplicación para móviles ('Telederma') demostró que el uso de estas herramientas evitaba la derivación al especialista del 40 por ciento de los pacientes y, al mismo, reducía el tiempo de espera en patologías potencialmente graves como el cáncer de piel.
"Queremos dar a la asociación un carácter de servicio porque hemos conseguido unirnos profesionales, expertos, técnicos y pacientes comprometidos con este asunto", ha zanjado la enfermera y vocal de la Junta Directiva.