Publicado 02/02/2021 13:30CET

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón reclama avanzar en la supervivencia y prevención del cáncer de pulmón

Radiografía digital acerca de un cáncer de pulmón
Radiografía digital acerca de un cáncer de pulmón - US

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día mundial contra el Cáncer, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) reclama avanzar en la supervivencia y prevención del cáncer de pulmón, y, advierten de que, para 2021, habrá otra pandemia provocada por este cáncer, ya que a su elevada mortalidad se sumaría el impacto de la tercera ola Covid, que podría lastrar hasta un 5% la supervivencia.

"En España mueren anualmente 25.000 personas a causa de este tumor, la suma de todas las muertes por cáncer de mama y colon juntos. A nivel mundial es la primera causa de muerte por cáncer", explica el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del GECP.

El miedo a visitar al especialista, la confusión de la sintomatología (similar entre Covid y cáncer de pulmón) o la saturación de los centros sanitarios, podría aumentar los diagnósticos tardíos del tumor, lo que impactaría negativamente en los resultados de los tratamientos posteriores, según el GECP.

Los especialistas del GECP también alertan del aumento del cáncer de pulmón entre el sexo femenino, otro factor que estaría impulsando la mortalidad de este tumor. "Todo ello se debe al aumento del hábito tabáquico en las mujeres españolas en las dos últimas décadas del siglo xx y que está ocasionando que ahora tengamos más casos en este grupo de población", detalla Provencio.

Para avanzar en la supervivencia, desde el GECP se considera fundamental mejorar el diagnóstico, prevención e investigación. "Sin duda 2021 es el año para avanzar en la protección de la ciudadanía frente al tabaco, el tóxico causante del 80% de los casos de cáncer de pulmón", explica el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP.

Por otro lado, la razón principal por la que la tasa de supervivencia a cinco años en el cáncer de pulmón sigue siendo baja es porque la gran mayoría de los casos se diagnostican en una etapa avanzada. "Se deberían llevar a cabo campañas de información de salud pública para alertar de los posibles síntomas del cáncer de pulmón para concienciar tanto a la población general como a los profesionales sanitarios de los signos y síntomas de alarma", añade.

Por otro lado, recuerdan la necesidad de invertir en estrategias para identificar a los pacientes con cáncer de pulmón de manera más proactiva, "debemos implementar circuitos de acceso y diagnóstico rápido que hagan posible el diagnóstico en estadios más iniciales, desde la definición de posibles personas de riesgo, hasta la inversión en Atención Primaria, para garantizar que todos los pacientes con sospecha de cáncer de pulmón pueden ser remitidos rápidamente a atención especializada", apunta el secretario del GECP.

"Asimismo en la situación actual de la pandemia por Covid no hay que olvidar que toda sintomatología respiratoria persistente debería ser estudiada con una técnica de imagen radiológica para evitar retrasos diagnósticos que penalizan las posibilidades de supervivencia", destaca Massuti.

En cuanto a investigación, desde el Grupo destacan el impacto negativo de la Covid en cuanto a inclusión de pacientes y fondos destinados en cáncer de pulmón. Sólo un 14% de las instituciones europeas destinadas a investigación han logrado mantener el ritmo de inclusión de pacientes en los últimos 6 meses.