Cáncer de pulmón
ATS
Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 12:39

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) presentará los resultados del ensayo clínico SCAT (Spanish Customized Adjuvant Terapy) en la 18ª edición del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que se celebrará en Yokohoma (Japón), del 15 al 18 de octubre.

En el estudio han participado 500 pacientes con esta patología que presentan operación completa, de potencial curativo y que reciben tratamiento quimioterápico posoperatorio.

La investigación revela que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con 1,6 millones de muertes cada año -21.200 en España-, más que los cánceres de mama, colón y próstata juntos.

El consumo de tabaco está directamente relacionado con esta enfermedad, siendo responsable de la muerte de 7 millones de personas cada año en todo el mundo y del 80 por ciento de todos los casos cáncer de pulmón. En España casi un 30 por ciento de la población adulta es fumadora y entre los jóvenes el porcentaje sigue siendo muy elevado. Actualmente un 33 por ciento de las chicas y un 29 por ciento de los chicos de entre 14 y 18 años fuma.

En España se producen cada año 26.000 casos nuevos, sin embargo, es uno los países europeos que menos invierten por habitante y año en cáncer de pulmón, con una media de 5 euros por persona -un 30 por ciento menos que la media europea-. Por el contrario, es uno de los cinco países con mayor coste social y sanitario a causa de la patología, con un impacto total de 222 millones de euros anuales.

De los datos extraídos destaca el aumento de esta enfermedad entre las mujeres, que suponen un 20 por ciento de las muertes producidas, porcentaje que se situaba en el 10 por ciento en 1991.

Los especialistas del GECP consideran que la mortalidad del cáncer de pulmón seguirá aumentando, sobre todo entre el sexo femenino. Se ha detectado además un rejuvenecimiento de la enfermedad, con casos por debajo de los 65 años.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El cáncer de pulmón es un ejemplo de cómo abordar el resto de tumores, ya que es el que mayor beneficio está obteniendo de la inmunoterapia.

Este tipo de medicina está permitiendo mejorar los resultados del tratamiento de esta enfermedad, pero esta vía requiere investigación en paralelo a nivel genómico, desarrollo de nuevos fármacos y verificación de resultados en la población identificada.

La evidencia sugiere que el abandono del hábito de fumar mejora de forma mensurable la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón. En este sentido, las pruebas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han demostrado que la aplicación de políticas antitabaco ha reducido significativamente las tasas de exposición al humo y se ha demostrado que, al reducir las tasas de tabaquismo se reducirá la prevalencia del cáncer de pulmón en todo el mundo.

Más noticias

Leer más acerca de: