MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el grupo educativo Metrodora están formando a alumnos de Formación Profesional sanitaria para que puedan realizar labores de voluntariado con pacientes oncológicos a través de la asociación, fruto del acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades.
Este acuerdo, informan, surge del compromiso de ambas entidades de contribuir a la mejora del bienestar de los pacientes y de la sociedad en su conjunto. Además, apuntan a que supone una innovación que permite a los alumnos de Metrodora FP, de los ciclos oficiales de Radioterapia y Dosimetría y de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, entre otros, "formar parte del mejor equipo de voluntarios especializados en la atención al paciente oncológico, desde el inicio de su formación y en el entorno hospitalario".
Para ambas entidades, el objetivo es sumar fuerzas para incidir en la prevención, la información y la concienciación sobre el cáncer; así como en la mejora de la calidad de vida del paciente, aspectos de interés para ambas instituciones.
Esta colaboración forma parte del programa de 'Voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer' que incluye voluntariado de apoyo y acompañamiento, información y soporte. Metrodora colabora aportando voluntarios para labores de acompañamiento al paciente, acciones de información, campañas y programas de prevención de la salud organizadas por la AECC.
De acuerdo con Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, "esta colaboración nos permite contar con los alumnos de un grupo educativo de primer nivel, como es metrodora, especializado en salud y deporte, en beneficio de los afectados de cáncer".
Por su parte, Héctor Martínez, CEO de Metrodora, afirma que "gracias a este acuerdo pionero, con una de las asociaciones más emblemáticas de España, como es la Asociación Española Contra el Cáncer, los alumnos de nuestra vertical de FP pueden integrarse en equipos profesionales y vivir el entorno sanitario real, en los principales hospitales de la Comunidad de Madrid, desde el inicio de sus estudios".
"El voluntariado hace mucha falta tanto al paciente como al centro hospitalario", asegura Zoe Cidoncha, técnico de Radioterapia en Hospital Ruber Internacional en Madrid y profesora en Metrodora.
Cidoncha reivindica que es esencial contar con voluntarios que brinden apoyo al paciente oncológico. "El voluntariado cubre una necesidad social y aporta un crecimiento personal y profesional al alumno muy importante, por eso, felicito a los alumnos que realizan esta labor y animo a los demás a que participen porque toda ayuda es bienvenida y la necesitamos", añade.
Por su parte, Renatta Sofía Chavez, voluntaria y alumna del ciclo oficial de Técnico Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico impartido en el Centro de Excelencia MetrodoraFP-Cámara de Madrid, valora positivamente su experiencia.
"Estoy muy agradecida a Metrodora y a la asociación porque su voluntariado me permite ayudar a los demás y ampliar mi formación desde el primer día, con los mejores profesionales y en el hospital. Esto me ayuda a crecer como persona y como futura profesional sanitaria", ha afirmado.
Por su parte, José Botas, responsable de coordinación en hospitales, de la Junta Provincial de Madrid, de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha asegurado que "la asociación está alineada con Metrodora en su esfuerzo por humanizar la sanidad. En este sentido, colaboramos con ellos formando a sus alumnos en habilidades sociales y emocionales, que mejoran radicalmente el trato y la calidad de vida del paciente oncológico".