Gómez Fleitas destaca que la cirugía robótica es "menos agresiva, más segura y permite una recuperación más corta del paciente"
SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Servicio de Cirugía General y coordinador de la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Manuel Gómez Fleitas, ha anunciado este viernes que Santander acogerá los días 28 y 29 de septiembre una reunión de cirujanos especializados en robótica que crearán el Grupo de Cirugía Robótica Abdominal Español.
Así lo ha indicado Gómez Fleitas en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde interviene en el encuentro 'Estado actual y perspectivas futuras de la cirugía robótica abdominal'.
Con esa reunión, contará con la presencia del cirujano "más prestigioso" del mundo en cirugía robótica, un japonés que asesorará al futuro Grupo de Cirugía Robótica Abdominal, en el que especialistas de toda España trabajarán "conjuntamente" para demostrar "la realidad" de este sistema y tratarán de "perfeccionar más este diamante para que pueda llegar a ser precioso", ha precisado Gómez Fleitas.
Este especialista ha señalado que, en Valdecilla, la cirugía robótica se utiliza, por el momento, para hacer operaciones abdominales, urológicas, del aparato digestivo en su totalidad, u obesidad mórbida, ente otras, pero ha precisado que "se va a ir incorporando a nuevas especialidades quirúrgicas".
Además, este tipo de cirugía tiene "un valor añadido" en el hospital cántabro, porque éste tiene, desde hace más de un año, entre sus líneas estratégicas el potenciar la cirugía mínimamente invasiva, en la que la cirugía robótica "ha conseguido un papel de liderazgo".
CIRUGÍA ROBÓTICA, "MENOS AGRESIVA Y MÁS SEGURA"
Gómez Fleitas ha explicado que este "nuevo método" de cirugía es "menos agresiva, más segura, permite una recuperación más corta del paciente" y, además, es "más precisa", ya que la tecnología de la que se compone este "maestro esclavo", que es como llaman los cirujanos a estos robots, ofrece "más información" al cirujano.
A este respecto, el robot incluye una cámara de visión tridimensional, a través de la que el profesional puede aumentar el objetivo "hasta diez veces", lo que ofrece una "total precisión" al cirujano que está realizando la intervención quirúrgica, que es testigo de la "hiperrealidad" que ofrece este sistema.
Además, estos robots, además de tener "una precisión y un conocimiento mayor", son un "filtro a la incapacidad motora" de los seres humanos, es decir, eliminan los movimientos erróneos, temblores o cualquier "limitación neurobiológica" del cirujano, porque éstos se manejan a través de un 'joystick'.
Así, al ser manejado a través de un mando a distancia, el profesional de la cirugía puede realizar la intervención desde una distancia de tres metros o desde 5.000, y, según ha indicado Gómez Fleitas, ya se ha probado, por ejemplo, a hacer intervenciones en las que el paciente puede estar en España y el cirujano en Japón.
Gómez Fleitas ha destacado que la cirugía actual está "cada vez más alejada" de la cirugía convencional, a que los nuevos métodos permiten realizar un "menor agresión al paciente" y ofrecen una "mayor precisión al cirujano", alejándose de la cirugía de "tijeras y cuchillos" con apertura de "cavidades" y una "agresividad enorme" sobre los pacientes.
10 AÑOS DE CIRUGÍA ROBÓTICA
También, Gómez Fleitas ha recordado que la cirugía robótica lleva aplicándose desde hace 10 años, cuando en 2001 se experimentó con el primer robot, y que, en la actualidad, se han desarrollado modelos "muy distintos".
En la actualidad, hay en el mundo un total de 1.400 "maestros esclavos", que han realizado "miles de procedimientos". Así, en un futuro "próximo", es "probable" que este método tenga una "mayor expansión" debido a los avances tecnológicos y los modelos "más evolucionados" de estos robots "copen las intervenciones quirúrgicas".
Además, este especialista ha indicado que en España hay funcionando "más de 15 robots" y, aunque todavía le queda una "mayor expansión", ha dado un "salto enorme" ya que, en estos momentos, no sólo está realizando operaciones con esta tecnología sino que también está midiendo "sus costes, beneficios y la efectividad".