Un grupo de científicos internacionales desarrollan un tratamiento para un tipo de ceguera infantil y ganan un premio

LABORATORIO
PIXABAY - Archivo
Publicado 05/09/2018 17:14:05CET

El galardón "es uno de los premios científicos mejor remunerados del mundo, incluso por encima del Premio Nobel de Fisiología", y tiene el valor de un millón de euros

MADRID, 5 Sep. (REUTERS/EP) -

Un total de siete científicos de Estados Unidos y Reino Unido han desarrollado una terapia genética para curar un tipo ceguera infantil, que es hereditaria; y además han ganado el Premio Visión António Champalimaud 2018, de la Fundación Champalimaud de Portugal, que tiene un valor de 1 millón de euros.

"Este es el primer y único ejemplo de terapia genética exitosa en humanos que corrige un defecto genético heredado y, por lo tanto, es un hito en la terapia médica", ha señalado presidente del jurado que entrega el premio, Alfred Sommer.

En concreto, uno de los premiados, Michael Redmond del Instituto Nacional de Optometría en Maryland, Estados Unidos, había estudiado la causa de la enfermedad -la amaurosis congénita de Leber (LCA)- a un gen mutado.

De este modo, tres equipos de investigación lograron reemplazar el gen en el ojo, restaurando la visión a niños y adultos tratados con una forma de LCA. Por tanto, la terapia de aumento de genes implicó la entrega de genes sanos usando virus inofensivos ya diseñados.

Por último, desde la fundación han apuntado que este galardón "es uno de los premios científicos mejor remunerados del mundo, incluso por encima del Premio Nobel de Fisiología".