El Grupo de Ayuda Animal de SEMES recomienda a las personas con viruela del mono aislarse de sus mascotas

Archivo - Mujer acaricia a su perro.
Archivo - Mujer acaricia a su perro. - RAWPIXEL/ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 1 junio 2022 11:57

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Ayuda Animal de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (GRAAN-SEMES) ha recomendado a las personas infectadas por la viruela del mono aislarse de sus mascotas para evitar un posible contagio.

   En caso de haber estado en contacto el paciente infectado con la mascota, la entidad remarca que el primer paso será notificar la noticia a un veterinario para que realice una evaluación de la situación. Los animales potencialmente infectados deben ser aislados de otros animales para evitar la propagación y hacer cuarentena durante 30 días bajo medidas de control estrecho.

   En este sentido, GRAAN-SEMES explica que el uso de mascarillas se deberá tener en cuenta, en casos de obligada interacción con la mascota. "Para minimizar el riesgo, se pueden cubrir las lesiones del paciente dando por hecho que hasta que estas no desaparezcan, seguirá siendo contagioso. Asimismo, es importante asegurar que ese animal no tenga contacto con otros animales, domésticos y salvajes", ha asegurado la urgencióloga, veterinaria y coordinadora de GRAAN-SEMES, Beatriz Rodríguez.

   La experta ha añadido que la transmisión en humanos ocurre a través de contacto directo (incluyendo el consumo de carne infectada) o indirecto con mamíferos vivos o muertos. "Se ha descrito clásicamente a través de gotas respiratorios grandes durante el contacto estrecho y prolongado aunque también por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados", ha comentado.

   Por otro lado, ha indicado que roedores y primates no humanos de zonas endémicas parecen ser los reservorios naturales, "aunque esto no está demostrado aún, en un estudio reciente se ha objetivado la presencia de ortopoxvirus, hantavirus y arenavirus en pequeños mamíferos en España y anticuerpos para todos ellos en zorros. También puede tener lugar una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.

   También ha incidido en la importancia de advertir a los propietarios de los gatos y ratas domésticas afectadas del riesgo zoonósico de esta enfermedad. Sin embargo, aclara, que la UE no ha reportado ningún caso animal de viruela de mono doméstico o salvaje.