Publicado 01/03/2022 14:14

El Grupo ASISA ha atendido por COVID-19 a más de 300.000 personas

Archivo - El presidente del Grupo ASISA, Dr. Francisco Ivorra, y el consejero delegado, Dr. Enrique de Porres, trasladaron a los responsables de la compañía reunidos en la Junta Consultiva de ASISA los objetivos prioritarios para los próximos años.
Archivo - El presidente del Grupo ASISA, Dr. Francisco Ivorra, y el consejero delegado, Dr. Enrique de Porres, trasladaron a los responsables de la compañía reunidos en la Junta Consultiva de ASISA los objetivos prioritarios para los próximos años. - GRUPO ASISA - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo ASISA ha atendido a más de 300.000 personas por COVID-19, ha cubierto el ingreso hospitalario de más de 12.000 asegurados y por las UCIs del Grupo HLA han pasado casi 500 personas, según ha informado durante la presentación de los resultados de 2021 en la Junta Consultiva de ASISA.

Como en 2020, la actividad asistencial del Grupo ASISA estuvo marcada en 2021 por la COVID-19. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Grupo ASISA ha colaborado con la sanidad pública en la contención de la pandemia y ha seguido dando cobertura sanitaria a todos sus asegurados y pacientes. Además, la red asistencial del Grupo ASISA fue la primera del sector que recibió los certificados AENOR que garantizan los estándares de calidad más estrictos para manejar la COVID-19.

"El año 2021 volvió a ser un año muy complicado, en el que tuvimos que seguir haciendo frente a los elevados costes que nos ha generado la pandemia. Lo hemos hecho en un entorno complicado, en un ejercicio en el que las primas de las mutualidades estuvieron congeladas y hemos tenido que hacer un gran esfuerzo comercial y asistencial para crecer", ha señalado el doctor Francisco Ivorra, presidente del Grupo ASISA.

Por otro lado, el Grupo ASISA cerró el año 2021 con un crecimiento de su facturación tanto en el ámbito asegurador, donde obtuvo un volumen de primas de 1.332,39 millones de euros, un 4,6% más el año anterior, como en el asistencial, en el que su facturación alcanzó los 534,8 millones de euros, un 15,9% más que en 2020.

Ivorra ha afirmado que seguir creciendo es el principal objetivo para los próximos años, "en los que toda la compañía seguirá transformándose para consolidarnos como el gran grupo español de referencia para el cuidado de las personas".

Buscando este mismo objetivo, sus resultados económicos han permitido al Grupo ASISA invertir en 2021 más de 60,5 millones en el desarrollo de su red asistencial. Desde 2010, las inversiones del Grupo ASISA superan los 475,8 millones de euros, tras generar unos resultados acumulados de 380,3 millones de euros.

En el ámbito asegurador, ASISA siguió avanzando en 2021 en su estrategia de diversificación de la actividad aseguradora para fortalecer su presencia multirramo y creció en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes). En total, el Grupo ASISA atiende a 2,8 millones de asegurados.

En el ramo de salud, las primas alcanzaron los 1.306,7 millones de euros, con un crecimiento del 4,2%, tras lograr el mejor resultado comercial de su historia gracias a un incremento del 9,3% en sus pólizas privadas. Además, ASISA creció en el seguro dental, donde incrementó el número de asegurados (casi un 9,7%).

Por su parte, ASISA Vida cerró el ejercicio pasado con más de 17 millones de euros en primas, un 32% más, que se une al crecimiento del 23% registrado en 2020, lo que la consolida como una de las aseguradoras de vida riesgo con un mayor crecimiento acumulado en los últimos años.

En el resto de ramos, ASISA obtuvo una facturación en primas de 8,6 millones de euros, un 26,9% más. Destaca el crecimiento del seguro de mascotas, que volvió a duplicar sus primas, y del ramo de decesos, en el que ASISA incrementó su volumen de primas casi un 47% y ya supera los 56.000 asegurados.

En accidentes, el crecimiento acumulado en 2021 superó el 23,6% y las primas se situaron por encima de los 3,2 millones de euros; mientras, en el seguro de asistencia en viajes, aunque ASISA siguió creciendo (un 52%), su desarrollo se vio lastrado por el efecto de la pandemia.

RED ASISTENCIAL DEL GRUPO ASISA

Junto al crecimiento de su negocio asegurador, el Grup o ASISA siguió en 2021 fortaleciendo su red asistencial propia y sus empresas asistenciales facturaron 534,8 millones de euros, un 15,9% más que en 2020, lideradas por el Grupo HLA, el mayor grupo hospitalario español propiedad de una aseguradora. El Grupo HLA mantuvo el año pasado sus planes de expansión con la incorporación a su red de la clínica Serman (Jerez de la Frontera, Cádiz) y de un nuevo centro médico en Aguas Vivas (Guadalajara).

En total, HLA cuenta con 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. A lo largo de 2022 se unirán dos nuevos centros médicos en Sevilla y Barcelona.

Paralelamente, el Grupo HLA siguió desarrollando su plan de modernización en los hospitales y centros médicos, con la adquisición de la última tecnología y el desarrollo de su cartera de servicios. En este plan se enmarcan las reformas y ampliaciones de los edificios de HLA Los Naranjos, en Huelva; HLA Universitario Moncloa, en Madrid; HLA Perpetuo Socorro, en Lleida; HLA Santa Isabel, en Sevilla; y HLA Dr. Sanz Vázquez, en Guadalajara, que multiplicarán la capacidad asistencial de los hospitales y redundará en un salto cualitativo en la asistencia a los pacientes.

Junto al desarrollo de sus hospitales, el Grupo ASISA ha seguido impulsando su red de clínicas especializadas, que ya supera el centenar de centros dentales, oftalmológicos, audiológicos, de diagnóstico por la imagen o de reproducción asistida. En 2021, ASISA Dental abrió nuevas clínicas en Cádiz, Santander, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Granada, Marbella (Málaga) y Ciudad Real; y Oftalvist amplió su red de clínicas oftalmológicas con un nuevo centro en Cádiz, situado en el hospital HLA La Salud.

Por su parte, Otoaudio, especializada en audiología y rehabilitación auditiva con audífonos, abrió su segunda clínica en Madrid, situada en el hall principal del Hospital Universitario Infanta Leonor, a la que se ha unido a principios de 2022 un nuevo centro en Moncloa (Madrid).

El Grupo UR prosiguió su expansión internacional con la integración en su red de una nueva clínica de reproducción asistida en Ciudad de México, la segunda en la capital mexicana, mientras que en España puso en marcha tres nuevas unidades de fertilidad en Cádiz, Oviedo y Cartagena. Por último, Resona, especializada en el diagnóstico a través de la imagen, amplió su cartera de servicios con el desarrollo de nuevas técnicas apoyadas en el uso de la tecnología más avanzada.

En cuanto a su actividad internacional, el Grupo ASISA destaca que ya tiene presencia en el mercado asegurador de Portugal y cuenta con una clínica propia en Lisboa; en Italia, donde mantiene una clínica dental en Milán; en Suiza, donde opera Analiza; en Latinoamérica, donde desarrolla diferentes actividades en Brasil, en el ámbito dental y los análisis clínicos; y en México y Nicaragua donde mantiene operativas clínicas de reproducción asistida.

Además, ha destacado su actividad en Oriente Próximo, donde ha impulsado en Emiratos la primera red dental internacional que cuenta con dos clínicas en Dubái y Abu Dhabi, y mantiene acuerdos para la gestión hospitalaria, la formación médica, etc.

Igualmente, Tich Consulting, la consultora tecnológica del Grupo ASISA, comercializa Green Cube, uno de los softwares más avanzados que existen para la gestión hospitalaria, que ya está instalado en más de un centenar de centros médicos y hospitalarios de una docena de países.

Más información