La inyección específica para embarazadas se administrará más tarde cuando la comunidad reciba la partida correspondiente
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La campaña de vacunación del virus de la gripe A (H1N1) comenzará en Galicia con un total de 262.000 dosis de las 632.000 que se distribuirán en la Comunidad gallega para dar cobertura al 22 por ciento de la población. Concretamente, la inmunización está destinada a los grupos objetivo determinados en el Consejo Interterritorial de Salud, que también incluye a las embarazadas, pero cuyas inyecciones son específicas para el colectivo y comenzarán a repartirse más tarde, "en el momento en que se disponga" de la partida.
En rueda de prensa hoy en Santiago, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, explicó que esta campaña no tiene una fecha de conclusión determinada y se irá completando con las medidas de acuerdo con lo establecido el marco estatal. En síntesis, tiene como objetivos "disminuir los casos y la gravedad" de los cuadros de gripe, así como minimizar la transmisión de gripe por parte de sanitarios a pacientes y garantizar la prestación de servicios sanitarios esenciales a la comunidad.
Durante su intervención, Pilar Farjas recordó que serán objeto de la vacunación los trabajadores de centros sanitarios, de residencias de la tercera edad y de centros de atención a enfermos crónicos; otro personal sanitario --forenses, odontólogos, higienistas y veterinarios de explotaciones ganaderas--; trabajadores de servicios públicos esenciales --cuerpos de seguridad, bomberos, protección civil, servicios de emergencias sanitarias y de atención al refugiado e inmigrantes; y las mujeres embarazadas.
Asimismo, conforman este grupo las personas de más de seis meses de edad con dolencias crónicas, como cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes a tratamiento, insuficiencias renales moderada o grave, hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves, asplenia, dolencias hepáticas crónicas avanzadas, enfermedades neuromusculares graves, pacientes con inmunosupresión, obesidad mórbida y menores de edad que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
Pilar Farjas garantizó que las vacunas que se dispensarán son "completamente seguras, de eficacia contrastada y absolutamente testadas" y enfatizó que la inmunización constituye "la medida preventiva más eficaz" contra el contagio.
DIFERENCIAS CON ESTACIONAL
La campaña se desarrollará en los centros de salud habituales y la vacunación deberá realizarse con tres semanas de espera entre la inyección contra el virus estacional, que termina el próximo día 15, y la nueva campaña de la gripe A, que se inicia justo el día después.
En este punto, la titular de la Administración sanitaria gallega recalcó que una de las principales diferencias entre el grupo objetivo de la gripe A y el virus estacional radica en que los mayores de 65 años sólo serán objeto de vacunación si se encuentran en los grupos de riesgo.
A este respecto, explicó que esta circunstancia es debida a que la incidencia de casos se da, especialmente, en los jóvenes menores de 20 años, puesto que las personas adultas están "inmunizadas" a más cepas de virus.
Según los datos de los que dispone Sanidade, la incidencia en Galicia es de 300 casos por 100.000 habitantes, una situación similar a las de las comunidades del Norte de España, y en el 80 por ciento de los casos el virus lo padece un menor de 20 años. La tasa de letalidad se sitúa en 0,1 por 10.000 habitantes.
CAMPAÑA INFORMATIVA
Para la difusión de la campaña, la Administración autonómica distribuirá folletos explicativos y carteles en los que se pondrá de relieve el inicio de la vacunación el próximo 16. Además, en la información detallada aparece los cinco puntos básicos que debe conocer la población acerca del contagio y de cómo actuar, mientras que el panfleto también recogerá los grupos objetivo.
Así, se distribuirán unos 4.000 carteles y 200.000 folletos informativos para la población en general y estarán disponibles estos documentos en la página web de la consellería, www.sergas.es/gripe. A mayores, se repartirán 7.000 instrucciones técnicas para el personal sanitario y se creará un registro específico diseñado para esta campaña.
También los teléfonos atendidos por profesionales sanitarios seguirán operativos (902 400 116 y 981 953 400) con capacidad para asistir a más de 20.000 consultas diarias. Actualmente, se reciben una media de entre 4.000 y 5.000, según indicó Farjas en su intervención.
La titular de Sanidade recordó que el contagio se produce, fundamentalmente, de persona a persona, y se puede transmitir de forma indirecta al tocar objetos ya contaminados. Además de la vacunación, la Xunta recomienda las medidas higiénicas habituales, como lavar las manos con frecuencia y tapar la boca y nariz al toser o estornudar.
GRIPE ESTACIONAL
Al tiempo que se inicia la campaña del virus de la gripe A, rematará la vacunación de la gripe estacional, cuyo balance a día de hoy arroja resultados similares a las anteriores con una cobertura del 60 por ciento en los mayores de 64 años, un dato superior a otros años, según la conselleira.
Además, este año se distribuyen 20.000 dosis más que el año anterior, lo que supone, para Farjas, que la población "ha comprendido" la necesidad de vacunarse dado el nivel de respuesta de la sociedad.