Gripe.- Toda la población de Grecia, incluidos los inmigrantes ilegales, será vacunada contra la nueva gripe

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 19:52

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Toda la población de Grecia, incluidos los inmigrantes ilegales, será vacunada contra el virus de la gripe A (H1N1) a expensas del Estado, según anunció hoy el Gobierno después de una reunión interministerial sobre el virus de la nueva gripe que ha estado presidida por el primer ministro, Costas Karamanlis.

El ministro de Sanidad, Dimitris Avramopoulos, y el portavoz gubernamental, Evangelos Antonaros, hizo el anuncio en declaraciones a los periodistas después de la reunión, informa la Agencia de Noticias de Atenas (ANA).

Avramopoulos anunció que, según las órdenes del primer ministro, toda la población del país, es decir, todos los ciudadanos y residentes, incluidos los que permanecen de manera ilegal, serán vacunados, con todos los gastos asumidos por el Estado. También subrayó que el número de vacunas que será proporcionado por Grecia será aproximadamente de 24 millones.

El ministro explicó que la vacunación no puede ser obligatoria por ley, y, por tanto, es necesario que se completen las solicitudes para la inoculación, y añadió que los grupos de población serán divididos para realizarla, y comenzarán con el personal médico y de los hospitales.

Durante la reunión, Avramopoulos presentó al primer ministro y a los miembros de las comisiones el Plan Nacional sobre la nueva gripe, en el que subraya que Grecia ha actuado inmediatamente en cuanto comenzó el brote de la pandemia. En el documento también se anota que, debido a la incertidumbre sobre el desarrollo del brote, el peor escenario posible contemplará una propagación del virus que alcanzará a entre el 30 y 40 por ciento de la población.

El ministro afirmó que es tarea del Estado estar preparado para cualquier eventualidad, aunque indicó que no hay motivo para que se dé la alarma o el pánico. "Nuestra forma de vida no debe cambiar", aseveró.

Avramopoulos anunció que se contratará personal médico y de enfermería adicional y que se crearán 100 unidades nuevas de cuidados intensivos. También detalló que en la actualidad hay sólo cuatro casos graves de nueva gripe en Grecia, y subrayó que el 95 por ciento de todos los casos se han recuperado por completo.