La gripe también afecta al aparato digestivo

Dolor de estómago, ardor, acidez
PIXABAY - Archivo
Publicado 17/01/2019 12:22:41CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los casos de gripe en los que se ve afectado el aparato digestivo son "frecuentes" aunque afecte en mayor medida al aparato respiratorio, ha avisado el especialista en Aparato Digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (Madrid), el doctor Gonzalo Guerra Flecha.

En estos casos, los síntomas digestivos más habituales suelen ser diarreas, náuseas y dolores abdominales. Deben tratarse igual que el resto de síntomas, es decir, de forma sintomática. "No existe medicación para tratarlos, sino para paliar los síntomas", ha confirmado el doctor Guerra.

"Entre las acciones a llevar a cabo están la hidratación, ya que tanto la diarrea como los vómitos hacen que se pierda agua, la administración de analgésicos para paliar los dolores abdominales y, por supuesto, llevar a cabo una dieta blanda para que la digestión sea más sencilla", ha recomendado el experto.

El objetivo principal de la dieta blanda es facilitar la digestión al aparato digestivo y evitar la secreción gástrica. Se caracteriza por no contener irritante digestivos, como el café, el alcohol o el picante; por diminuir al máximo las grasas de la alimentación y por anular los fritos, los alimentos muy salados y las salsas.

Por otra parte, la forma de preparación de estos alimentos es sencilla, fundamentalmente cocidos, al vapor o asados, y no contienen dulces y alimentos ultraprocesados, compuestos de grasas saturadas, sal y aditivos alimentarios.

El doctor Guerra ha matizado que, en casos de pacientes con posibilidades de contraer una infecció bacteriana, además de analgésicos y antitérmicos, hay que tomar también antibióticos.

"Si tenemos además síntomas digestivos, es recomendable tomar también un inhibidor de la bomba de protones para evitar que el aparato digestivo se vea más afectado todavía", ha agregado el experto.