MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que se han confirmado los primeros casos de gripe A (H1N1) en Somalia, y afirmó que ha llevado a cabo la formación de 70 trabajadores sanitarios de las autodeclaradas repúblicas de Somalilandia y Puntlandia "para que contribuyan a la dirección, evaluación, la comunicación de los brotes de la enfermedad y la movilización social, el control de la infección y la vacunación".
"Dos de las diez muestras dieron positivo de la cepa pandémica de H1N1 el pasado 3 de noviembre en el Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI) en Nairobi", afirmó el director del punto focal para Somalia de la OMS, Mohamed Mahamud Fuje, en declaraciones a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, y señaló que Somalia es el último país de la región del este del Mediterráneo que confirma la enfermedad.
Fuje añadió que las medidas sanitarias se extenderán a las zonas centro y sur de Somalia en poco tiempo para fortalecer la vigilancia de la enfermedad por parte de la OMS, e indicó que el objetivo es entrenar al número de personas suficientes y, "si hacemos esto, confío en que podremos enfrentarnos a cualquier brote".
El ministro de Sanidad de Puntlandia, Bahsir Ali Bihi, afirmó hoy que la región ha comenzado ya la vacunación para los peregrinos que se dirijan a La Meca. "Hemos comenzado a vacunar a los peregrinos del haj, y estamos llevando a cabo campañas de prevención", indicó Bihi. "Nos estamos preparando para una gran campaña que sensibilice a la gente del peligro y cómo impedir el contagio", añadió.
La OMS afirmó que el material de protección personal y los kits de laboratorio para diagnosticar la enfermedad ya se han distribuido en Somalia para el control de las infecciones y el diagnóstico rápido. Fuje también indicó que la falta de fondos está "dañando gravemente los esfuerzos para incrementar la movilización social y la concienciación de la comunidad para prevenir la enfermedad".
Las mayores limitaciones son la falta de un sistema eficaz para detectar la enfermedad con el que se podría detectar de forma temprana los casos de enfermedades como la gripe, subraya la OMS. La ausencia de instalaciones de laboratorio adecuadas en el país ha provocado retrasos en la identificación y la confirmación del virus H1N1 y también retrasos a la hora de responder, por lo que la agencia de la ONU recomienda que se establezca un centro nacional para la gripe.