Actualizado 01/10/2010 10:41:48 +00:00 CET

Gripe.- Satse pide al SAS personal suficiente para desarrollar la campaña de vacunaciones contra la gripe

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse-Andalucía ha reclamado a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) "garantías" de que los centros contarán con el personal de enfermería "suficiente" para hacer frente a las vacunaciones contra la gripe y el neumococo y mantener la actividad diaria, en referencia al inicio de la campaña de vacunación que arranca el próximo lunes, día 4.

En una nota, dicho sindicato ha advertido este viernes de que la plantilla de enfermería en los centros del SAS se encuentra "bajo mínimos", motivo por el que ha reclamado que se dote a la atención primaria del número de profesionales "adecuado" para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria y de la campaña de vacunación.

En concreto, ha solicitado un incremento de la plantilla estructural de enfermería de los centros de salud donde se dispensarán las vacunas y de los profesionales que realizarán la atención domiciliaria para poder hacer frente con garantías el desarrollo de la campaña.

En lo referente a los centros hospitalarios, ha pedido garantías de que habrá una correcta cobertura de las bajas del personal. Igualmente, ha reclamado que se dote de más personal a los servicios de urgencias, críticos y las plantas de hospitalización para evitar que se vean desbordados en los meses de mayor incidencia de la gripe.

Según ha anunciado este jueves en rueda de prensa la consejera de Salud, María Jesús Montero, para la campaña de vacunación de la gripe en Andalucía se distribuirán un total de 1.435.141 dosis, además de administrar otra vacuna para prevenir la neumonía, de la que se prevé vacunar a unos 40.000 andaluces.

Como novedad en la campaña de este año, la enfermería incorpora un nuevo papel ya que además, los enfermeros de Salud Responde podrán indicar fármacos a través de receta electrónica para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves, medida, que se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de los profesionales de enfermería de Andalucía.