MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha pedido hoy durante el Foro Marco para el Diálogo Social que se tomen medidas para minimizar las consecuencias de la pandemia de gripe A sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS), para lo que será necesario un "refuerzo urgente de plantillas" para abordar las campañas de vacunación frente al nuevo virus, junto con la de la gripe estacional.
En este sentido, el sindicato advierte de que en Atención Primaria "sólo las campañas de vacunación ya saturarán los servicios de Enfermería", a las que hay que sumar las campañas del Virus del Papiloma Humano (VPH) y los calendarios de vacunación pediátrica, por lo que "se hace inevitable la contratación de más personal" que pueda garantizar el que se sigan ofreciendo en el centro de salud los cuidados de Enfermería que demandan los ciudadanos, además de la administración de vacunas.
Asimismo, en materia de prevención de riesgos laborales, solicitan que se establezcan medidas específicas para cada grupo de riesgo y se determine qué colectivos se van a considerar especialmente sensibles. El sindicato reclama, especialmente en el caso de las profesionales embarazadas, la posibilidad de que en casos excepcionales puedan solicitar la baja médica por tal motivo, o en su caso, puedan reubicarse a las embarazadas que trabajen en contacto directo con pacientes con gripe.
Finalmente, SATSE ha reclamado que se especifiquen las recomendaciones en el uso de los equipos de protección individual según el grado de exposición y que sean designados responsables para su suministro y mantenimiento.