Gripe.- Sanidad mantiene activo el protocolo de vigilancia de la gripe en Murcia aunque no hay más casos sospechosos

Actualizado 04/05/2009 12:40:23 CET

MURCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Consumo mantiene activado el protocolo de vigilancia epidemiológica frente a la Gripe A (H1N1), y estudia todos los casos que llegan al sistema sanitario aunque, de momento, no se ha catalogado ningún caso nuevo como sospechoso y la situación actual es de un caso confirmado y ninguno en investigación, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así pues, Sanidad sigue aplicando las medidas de aislamiento a los pacientes que se sospecha puedan tener la gripe A siguiendo el protocolo definido para prevenir desde el primer momento los contagios, de forma que el Servicio Murciano de Salud (SMS) actúa sobre las personas que acuden con dudas al sistema sanitario y sobre los contactos cuando el caso "se considera sospechoso, lo que permite anticiparse a la prevención mientras se espera el resultado definitivo de las pruebas de laboratorio".

Además, la Consejería de Sanidad y Consumo indicó que sigue las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Política Social, mantiene el control de aquellos viajeros con síntomas gripales, procedentes de los países donde se hayan confirmado casos positivos de esta nueva gripe.

En este sentido, el Ejecutivo apuntó que Sanidad mantiene el llamamiento para que los viajeros que hayan regresado de México en los últimos 10 días y tengan síntomas de la gripe, llamen al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' para ser atendidos, y su caso pueda ser valorado.

El Centro Nacional de Microbiología ha descartado hoy el segundo caso sospechoso de gripe A que seguía en investigación en la Región de Murcia, ya que el análisis realizado en el laboratorio de referencia de Majadahonda, en Madrid, ha descartado un contagio por el virus de la gripe A (H1N1). Por ello, el protocolo de vigilancia epidemiológica ha terminado con el suministro de antivirales a los contactos estrechos del paciente, dado que ya no existe riesgo de contagio.

Con este resultado, la Región se queda sin ningún caso sospechoso de contagio por el virus A (H1N1), ya que el protocolo de vigilancia epidemiológica no ha detectado ningún caso sospechoso nuevo.

Por otra parte, el paciente cuyas muestras dieron positivo para el virus de la gripe A, el único caso hasta el momento de los tres que se consideraron sospechosos en la Región, permanece bajo control médico en su domicilio, aunque su estado de salud sigue siendo normal.

La cifra de casos confirmados en España es de un total de 44, de los que 14 son en Cataluña, 11 en Andalucía, siete en Valencia, cuatro en Madrid, cuatro en Castilla-La Mancha, uno en Galicia, uno en el País Vasco, uno en Aragón y el de la Región de Murcia. Asimismo, 38 de los 44 casos positivos están dados de alta o en sus domicilios en observación.

El número de casos investigados para confirmar que son pacientes infectados con el virus A (H1N1) de la nueva gripe es de 67 a nivel nacional, ninguno de ellos en la Región de Murcia. En total, de todas las investigaciones realizadas hasta ahora, ya se han descartado 94 casos investigados.

-. Firma: PBN .-