Gripe.-Sanidad excluye de los grupos de riesgo que primero serán vacunados a los menores de 14 años que no sean enfermos crónicos

Actualizado 31/08/2009 13:52:31 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que en la propuesta que va a hacer su departamento a las comunidades autónomas sobre los grupos de riesgo que primero deben ser vacunados frente a la gripe A/H1N1 no van a estar los menores de 14 años, como habían anunciado en anteriores ocasiones. Sólo estarán aquellos niños de más de seis meses que tengan alguna patología previa, además de enfermos crónicos profesionales sanitarios y embarazadas.

Según destacó la ministra a su entrada a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), su propuesta, elaborada por los expertos que componen la Comisión de Salud Pública, coincide con las recomendaciones que se han realizado desde la Unión Europea. No obstante, la vacunación no se producirá hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, según sus siglas en inglés) autorice que la vacuna está lista para ser utilizada, por lo que "todavía hay tiempo para seguir perfilando la estrategia de vacunación".

Asimismo, Sanidad propondrá hoy a los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud que el curso escolar comience "con normalidad" y que, por tanto, "no se retrase el inicio del mismo". "Es importante mantener la normalidad y los hábitos de vida a que estamos habituados", señaló Jiménez, que informó que así se lo hará saber al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la reunión que tienen prevista para mañana.

Antes de la reunión, Jiménez insistió en que acude a la misma con "la mejor disposición" para llegar a acuerdos que "sean beneficiosos para el conjunto de los ciudadanos" basándose en una respuesta única de todas las comunidades para combatir la gripe A".