Registrados 235 casos desde que comenzó la pandemia, aunque "ninguno de gravedad"
LOGROÑO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, avanzó hoy que, a partir de septiembre, se facilitará un teléfono con información sobre "cómo actuar" ante la Gripe A. Además, se "potenciará la atención a domicilio".
Nieto presidió una reunión de la Comisión Autonómica para el Seguimiento de la Gripe A. En declaraciones anteriores a los medios de comunicación consideró "fundamental" que la población esté informada.
Por eso, en septiembre se desarrollará una campaña de comunicación sobre los dispositivos sanitarios específicos en La Rioja y se pondrá a disposición de los ciudadanos un teléfono, además de usarse como fuente de información Internet.
El teléfono estará atendido por "personal sanitario" y "se podrán hacer consultas acerca de cómo actuar en cada caso". Además, a partir de ese mes se "reforzará la atención a domicilio para conseguir una recuperación rápida, evitar contagios y complicaciones".
Adelantó, además, que se ha ideado un protocolo "de futuro" para que, en el caso de un contagio masivo, no se colapsen los servicios sanitarios, que contempla "los distintos escenarios en que puede ir evolucionando la pandemia".
"Hoy no es esa la situación", explicó, "y no hay problema para atender a los pacientes de la pandemia de gripe". Por ahora, explicó, se está haciendo un seguimiento por el que cada vez que un médico diagnostica un caso lo comunica "para llevar un registro exhaustivo".
Hasta hoy, se han diagnosticado 235 casos, de los que nueve han sido hospitalizados. De estos últimos, ninguno ha revestido gravedad, y sólo uno continúa en el San Pedro, evolucionando favorablemente.
Junto a este registro, explicó, se desarrolla la Red de Médicos Centinela, que se da también con la Gripe Estacional, y que sirve para ver la evolución de la enfermedad y poder tomar medidas. Con respecto a la Gripe Estacional, indicó que estamos en 140 casos por 100.000 habitantes.
Volviendo a la Gripe-A, aseguró que los ciudadanos pueden estar "absolutamente tranquilos, tanto como por cómo está evolucionando la enfermedad, como porque el Sistema Sanitario está preparado y ha hecho los trabajos necesarios de cara al futuro".
CURSO ESCOLAR
Preguntado por la posibilidad de tomar medidas de cara al curso escolar (como ha hecho Navarra, donde el curso va a comenzar de forma escalonada para evitar contagios masivos que colapsen los servicios sanitarios), anunció que la Consejería de Salud va a mantener contactos con la de Educación y, también, con Empleo para "tomar las medidas correspondientes".
"Hoy, no hemos visto necesario, tal y como está evolucionando la pandemia, el tomar medidas de retraso del curso, porque de hecho en La Rioja ya se hace de forma escalonada y está en medio la semana de las Fiestas de San Mateo", explicó.
Así, dijo, no se considera necesario "tomar una medida tan drástica como Navarra". No obstante, dijo, el 31 de agosto está previsto un Consejo Interterritorial y todas las campañas se acabarán de perfilar tras este encuentro.
Preguntado acerca de la necesidad de reorganizar los servicios sanitarios, eliminando vacaciones, afirmó que "no se va a tomar una medida específica, lo que están es previstas una serie de medidas según evolucione la pandemia".
HIGIENE Y MASCARILLAS
Como consejos, aportó que "se debe tener mucha higiene, sobre todo en el lavado de manos, y a la hora de toser y estornudar se debe tener mucho cuidado de no hacerlo sobre otra persona y usar un pañuelo".
A esto añadió que "hay que usar el Sistema Sanitario de una manera responsable". El consejero indicó que se recomienda el aislamiento domiciliario, con mascarilla, "para que no se contagie a otras personas", porque "una característica de esta gripe es que se contagia rápidamente".
No obstante, a pesar de ese contagio indicó que los casos que se están registrado "no están revistiendo gravedad, entendiendo por caso grave el que necesita UCI o asistencia importante".
En cuanto a cómo detectar si se tiene Gripe A indicó que lo más significativo es la fiebre alta, normalmente a partir de 38 grados, unido a dolores articulares y de tipo respiratorio. El tratamiento es con antitérmicos y analgésicos.
(EUROPA PRESS LA RIOJA)
RI SAN 20090812140505 DAL