OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias inicia mañana la campaña de vacunación frente al virus AH1N1 de la gripe de las mujeres embarazadas con las dosis específicas distribuidas para este colectivo, que se incluye en la población diana.
La vacuna se administrará en los centros de salud de la comunidad con cita previa, al igual que desde el día 16 para el resto de ciudadanos incluidos en grupos de riesgo, según indicaron a Europa Press desde la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Las mismas fuentes apuntaron que se registran unos 7.000 embarazos al año.
Así, aunque no hay una cifra concreta de cuántas gestantes podrían hacer uso de la vacunación, desde la Administración sanitaria asturiana se garantiza que todas aquellas que lo soliciten tendrán acceso a la vacuna.
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha recomendado a todas las mujeres embarazadas que se vacunen contra la gripe A con independencia del momento de la gestación. Asimismo, piden incluir a las mujeres que hayan dado a luz recientemente.
Los últimos datos estiman la incidencia de gripe en Asturias es de 286,5 casos por 100.000 habitantes, una tasa que supone un descenso del 25 por ciento; siendo la gran mayoría de los virus aislados correspondientes con el nuevo virus de la gripe A (H1N1). En Asturias se han certificado, desde el inicio de la epidemia de Gripe A, tres fallecimientos, con una tasa de mortalidad en personas infectadas del 0,012%.