Gripe.- El PP extremeño propone que las CCAA cedan competencias a Sanidad para dar una respuesta "única" a la pandemia

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:39

Monago pide que se vacune al "máximo número" de personas para evitar una caída de la productividad producida por las posibles bajas laborales

MÉRIDA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, propuso hoy que los diferentes gobiernos regionales de España cedan sus competencias en materia de salud frente a la Gripe A al Ministerio de Sanidad para que éste dé una "respuesta única" a la pandemia y evitar así que "se esté innovando" en cada comunidad.

Monago afirmó que el ciudadano "se siente más amparado" si el Gobierno central "planifica una respuesta para todas las comunidades autónomas", ya que, "esto genera más seguridad", sentenció en una rueda de prensa en Mérida tras la celebración del Comité de Dirección del PP de Extremadura.

Asimismo, el presidente de los 'populares' en la región pidió que se vacune al "máximo número" de personas frente al virus, en lugar de a un 40 por ciento de la población, con el fin de evitar una caída de la productividad en Extremadura y en España producida por las posibles bajas laborales.

Al respecto, Monago explicó que se prevé la afectación de un tercio de la población en el país, además de bajas de en torno a una semana. Esto significa que podrían parar su actividad laboral tanto personas que padezcan la enfermedad, como las que tengan que estar en cuarentena como medida preventiva o aquellas que tengan que cuidar de afectados cercanos, apuntó.

Por ello, destacó que "al final se justifica mucho más que se vacune al máximo número posible de personas" ya que "hay que prepararse para lo peor y así esperar lo mejor".

PROPUESTAS DEL PP

Igualmente, José Antonio Monago destacó que el Gobierno central tiene que definir los grupos de riesgo en base a criterios que sean "estrictamente científicos", así como establecer un protocolo "único" para la administración de los antivirales y un plan para "preparar los hospitales con refuerzo de sus estructuras".

En este sentido, solicitó al Ejecutivo extremeño que prevea lo que puede pasar ante el comienzo del otoño, ya que los centros de atención primaria y las urgencias "se pueden ver colapsados", es decir, que "si no se tiene prevista la respuesta, al final" puede ocurrir "que el sistema no responda como tendría que responder".

Asimismo, el presidente de los 'populares' extremeños resaltó que las comunidades autónomas "tienen que avanzar en la coordinación", lo cual consideró "fundamental para evitar que cada uno haga la guerra por su lado".

MÁS INFORMACIÓN

Por otro lado, Monago afirmó que los gobiernos "deben dar el do de pecho con un máxima que es la de la transparencia absoluta" para transmitir "tranquilidad" a los ciudadanos. Al respecto, señaló que "no" duda "del esfuerzo de las autoridades sanitarias y educativas, pero la realidad es que hace falta información" en relación a las pautas a seguir ante los primeros síntomas.

Además, apuntó que las campañas de información que ha empezado a desarrollar la Junta de Extremadura son "elementos clave" pero, a su juicio, "no han llegado con la claridad que tendrían que llegar" a los hogares, por lo que reiteró que se deben llevar a cabo con "más intensidad".

NUEVO CURSO POLÍTICO

Por otro lado, manifestó que durante el nuevo curso político el PP "no" va a variar su "tono político" y seguirá "haciendo una oposición muy responsable, muy pegada a los problemas de los extremeños, muy en clave de propuesta" y "buscando el consenso, el diálogo" y el "debate sincero en beneficio de los extremeños".

Finalmente, Monago pidió al Ejecutivo extremeño que esté "en su acción de gobierno" y "que no se dedique sólo a contestar" a las declaraciones del PP, ya que eso habla de su "falta de norte y de guía". "Que hagan sus propuestas" y "dejen de hacer la oposición a la oposición", sentenció.