Gripe.-El PP exige al Gobierno de Aragón explicaciones por el "lamentable" trato ofrecido a un paciente con gripe A

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 14:59

ZARAGOZA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en Aragón, Ricardo Canals, exige al Gobierno aragonés explicaciones inmediatas del "lamentable trato" que se le ha dado a un paciente de gripe A en el Hospital San Jorge de Huesca y que lleve a cabo la correspondiente depuración de responsabilidades.

Según publica hoy 'Heraldo de Aragón', el Hospital San Jorge investiga una queja presentada por un paciente con gripe A que afirma haber sido objeto de "verdaderas humillaciones por parte del personal auxiliar" ante la posibilidad de un contagio. Dicho paciente, de 24 años estuvo seis días ingresado. Le fue diagnosticado una neumomía y tras las pruebas correspondientes para detectar un posible contagio de la gripe A, le fue confirmado cuando ya había recibido el alta hospitalaria. Su caso fue calificado como "no grave" por el Salud.

El joven afirma, según publica hoy el citado medio de comunicación, que el personal auxiliar del hospital no le entraba las bandejas de comida a la habitación, limitándose a abrir la puerta y a dejarlas en el suelo. Asimismo, indica que su madre le tuvo que hacer la cama el primer el día y que cuando recibió el alta tuvo que recoger sus cosas sin ayuda porque a su familia no se le facilitó bata ni mascarilla.

Canals resalta que es "ináudito que en un hospital de la calidad del San Jorge ocurra un hecho tan penoso y denigrante para la atención sanitaria y la dignidad de los pacientes". "No es posible que haya un protocolo de actuación y que suceda esto", agrega. El portavoz popular en materia de Sanidad se pregunta "cuál es el protocolo realizado por el Gobierno de Aragón para atender a los pacientes de los hospitales?" Y, si lo hay, "cómo es posible que no haya habido ningún control sobre el mismo?"

En este sentido, Canals resalta que "es increíble que la dirección del Hospital San Jorge no supiera lo que estaba pasando con este paciente, aunque sería peor que lo supiera y no acertase a poner fin al lamentable suceso". El PP reclama saber "cómo ha sido posible que ocurriese algo así y que ningún responsable del centro lo haya atajado de inmediato y anuncia medidas parlamentarias en el caso de que la Diputación General de Aragón pretenda escurrir el bulto en un asunto tan importante".

"¿Para qué ha servido la supuesta Carta de Compromisos para mejorar la calidad en la atención médica que recientemente presentó a bombo y platillo la consejera de Sanidad, María Luisa Noeno? "¿Para que a los pacientes hospitalarios se les arroje la comida al suelo?", pregunta Canals.