Gripe.- El paciente de Villarrobledo murió por inestabilidad emodinámica severa y padecía una enfermedad grave previa

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 21:42

Salud y Bienestar Social reforzará la red sanitaria de C-LM para responder a una "previsible" mayor demanda en otoño e invierno

TOLEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, señaló hoy que la muerte del joven de 34 años a causa del gripe A en el Hospital General de Villarrobledo (Albacete), podría haber ocurrido también con el virus de la gripe estacional ya que presentaba una grave enfermedad previa, "por lo que la evolución de su cuadro clínico se ha visto agravada por la infección de esta cepa del virus de la gripe".

En rueda de prensa, Lamata señaló que por deseo expreso de la familia, a la que trasladó las condolencias y el pesar del Gobierno regional, no se dará información clínica detallada del caso. Así, el consejero indicó que el paciente ingresó en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital de Villarrobledo el pasado 12 de julio y que procedía de fuera de la región y no residía habitualmente en Castilla-La Mancha.

Igualmente, quiso resaltar la "magnífica labor" de los profesionales del Hospital de Villarrobledo, de los que dijo que han hecho una labor clínica y humana de "primer nivel", pese a que no se ha podido evitar que a las 14.00 horas del día de hoy el paciente falleciera.

Lamata concretó que el joven murió a causa de una inestabilidad emodinámica severa y una asistolia refractaria a la rehabilitación cardiopulmonar, después de un proceso en el que recibió distintos cuidados relacionados con esa patología.

El titular de Salud y Bienestar Social recordó que este fallecimiento es el séptimo en España por gripe A y añadió que en Castilla-La Mancha desde que se produjo el primer diagnóstico en el Hospital de Almansa (Albacete), se han ido diagnosticando distintos casos que han evolucionado favorablemente, "salvo este último".

En este sentido, dijo que la paciente ingresada en le Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), evoluciona "favorablemente" al igual que el resto de pacientes que han requerido ingreso en las semanas anteriores y que aseguró, a preguntas de los medios, que son 26 los que han sido diagnosticados por vía analítica.

De otro lado, Lamata quiso subrayar que Castilla-La mancha "sigue muy atenta" a la evolución de esta enfermedad desde que se diagnostico el primer caso y añadió que tanto en España como en Castilla-La Mancha se sigue la evolución de la pandemia, "por lo que hemos podido comprobar que la evolución de la gripe A es muy similar al de la gripe estacional", agregó.

Por ello, manifestó que desde el Ministerio de Sanidad y Política Social se viene coordinado la actuación de todas la comunidades autónomas que han acordado llevar una actuación conjunta para responder a esta pandemia, "lo que servirá para dar una respuesta "más potente" en el caso que fuera necesario", añadió.

REFORZAR LA RED SANITARIA

Igualmente, quiso señalar que el Servicio de Salud de Castilla-La mancha (SESCAM) reforzará la red sanitaria para responder a una "previsible" mayor demanda durante el otoño y el invierno, aunque apuntó que no se espera un repunte en la enfermedad debido a la evolución "en la inmensa mayoría de los casos muy favorable".

Pese a ello, el consejero de Salud y Bienestar aseguró que este virus hay que tenerlo "muy vigilado", debido a que los virus de la gripe tienen una especial habilidad para cambiar y por si se produjese una mutación en alguna de las fases de esta pandemia.

Preguntado por el refuerzo en el SESCAM durante el otoño y el invierno, Lamata dijo que mañana se convocará el Comité de Respuesta a la Emergencia del Servicio de Salud castellano-manchego donde se analizarán los planes que cada hospital de la región ha ido elaborando a lo largo de estos meses desde que se declaró la situación de alerta.

En este sentido, dijo que se han recuperado los antiguos planes de prevención con la gripe aviar y que se han adaptado para la gripe A. Por ello, ante un aumento de la demanda, insistió en que se intentará comunicar a la población que no hace falta acudir al centro de salud si no se está en situación grave.

"A pesar de ello, prepararemos refuerzos en las urgencias y los centros de salud con el 112 para intentar resolver alguna de esas cuestiones por vía telefónica y tendremos planes preparados para, en función del aumento de demanda, ir cancelando actividad programada", argumentó.

VACUNAS

A preguntas de los medios, el titular de Salud y Bienestar Social indicó que las comunidades autónomas, en coordinación con el Ministerio de Salud y Política Social, han decidido encargar en cada región un volumen de vacunas equivalente al 40 por ciento de la población de cada comunidad.

En este sentido, señaló que la población objeto de la vacuna deberá ser decidida por la Comisión de Salud Pública, por lo que habrá que esperar su decisión que se tomará en función de la seguridad y la capacidad de generar defensas del medicamento y de la evolución de la enfermedad en el resto del mundo.

Asimismo, aseguró que en su opinión la cifra de vacunas que las comunidades autónomas han reservado serán suficientes en función de los datos que hasta la fecha se tiene sobre el virus y añadió que habrá que encargar "las vacunas que hagan falta, no cuantas más vacunas mejor".

Respecto al presupuesto que la Consejería de Salud y Bienestar Social dedicará a luchar contra el virus, Lamata señaló que están previstos 12 millones de euros en el plan de pandemias, pero que el crédito será ampliable en función de las necesidades que vayan surgiendo.