SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Once jóvenes llegados hoy a Sevilla procedentes de un viaje a Tánger (Marruecos), tres de nacionalidad marroquí, tres portugueses y cinco españoles, han presentado un cuadro leve catarral que podría ser compatible con una sintomatología viral de origen gripal, según informó la Consejería de Salud.
En un comunicado, la Consejería de Salud informó de que ante esta sospecha, y para confirmar si se trata del nuevo virus de la gripe, se ha procedido, tal y como establece el protocolo consensuado con el Ministerio de Sanidad y el resto de las comunidades autónomas, a la toma de muestras para su envío al Laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Asimismo, los responsables del grupo afirman haber informado a los padres de los menores sobre la situación, que no reviste gravedad en ninguno de los casos. Los menores, con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, comenzaron a presentar síntomas durante su estancia en Marruecos hace cuatro o cinco días.
El resto de los componentes del grupo, hasta 150, no presentan sintomatología, aunque se observará su evolución en los próximos días. La dirección de la expedición ha decidido permanecer en Sevilla hasta que los jóvenes que presentan cuadro catarral leve se encuentren mejor para continuar con su ruta.
Respecto a los cuatro pacientes ingresados en los hospitales andaluces, hay que indicar que en el caso de las dos personas afectadas por el virus de la gripe AH1N1 que permanecen ingresadas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por presentar complicaciones en su estado de salud continúan estables dentro de la gravedad, aunque evolucionan de manera favorable.
Por su parte, el militar de la Base Naval de Rota (Cádiz) ingresado en el Hospital de Puerta del Mar continúa con una evolución favorable lo que ha permitido que desde el sábado haya sido trasladado desde la UCI a la planta de hospitalización. El estado de la joven ingresada en la UCI del Hospital Infanta Elena es grave.