La gripe obliga a reabrir casi 900 camas hospitalarias en Cataluña

Gripe
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 11:59

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Salud de la Generalitat ha reabierto 870 camas hospitalarias en enero y febrero para atender al aumento de demanda provocado por la irrupción tardía de la epidemia de la gripe, según el último balance del Plan Integral de Urgencias de Catalunya (PIUC), al que ha tenido acceso Europa Press.

   A primeros de enero, cuando la gripe todavía no había alcanzado el nivel de epidemia, los hospitales catalanes contaban con una dotación de 12.660 camas, si bien acabaron el mes de febrero con 13.530 para atender el pico de demanda generado a partir de la última semana de enero, cuando la gripe superaba los 130 casos por 100.000 habitantes.

   En declaraciones a Europa Press, fuentes del departamento que lidera Boi Ruiz han atribuido la reapertura a la "flexibilidad" de la Conselleria a la hora de adaptar los recursos existentes a la demanda de servicios sanitarios en cada momento.

   Pese a que la reapertura no evitó el colapso de las urgencias de los principales hospitales catalanes la semana más crítica que tuvo lugar en febrero --con una tasa de 296 contagios por cada 100.000 ciudadanos--, sí alivió el traslado a planta de pacientes descompensados por la llegada del frío.

   La mayoría de camas se reabrieron en Barcelona y ciudades cercanas --un total de 504--, mientras que 93 lo hicieron en la Catalunya central, 117 en Girona, 44 en el Camp de Tarragona, 2 en Terres de l'Ebre y 60 en Lleida.

   Durante la activación del PIUC, que oficialmente da por finalizada la temporada de gripe el 31 de marzo, se han vacunado a 1.215.572 personas, un 0,2% más que el año anterior, logrando una cobertura del 70% de las personas mayores de 65 años y del 29% de los sanitarios.

   Para la campaña de vacunación, que empezó el 2 de octubre y terminó el 30 de noviembre, se distribuyeron 1.270.000 vacunas dirigidas a colectivos riesgo, especialmente mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario y de seguridad.

COMPRA ADICIONAL

   Por primera vez este año la Conselleria de Salud no inyectó recursos adicionales para la campaña de la gripe antes de su irrupción, pero contaba con un paquete de 30 millones de euros para gastar en este concepto.

   Del total de actividad prevista se ha llevado a cabo un 58,7%, por lo que todavía está disponible el 41,33%.