BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una joven murió este sábado en el Hospital Joan XXIII de Tarragona por las complicaciones surgidas de la infección del virus de la gripe A, tras lograr dar a luz mediante una cesárea, confirmó hoy a Europa Press el director de los servicios regionales de la Agencia de Protección de la Salud en Tarragona, Joan Guix.
El bebé "prematuro", que en el momento del parto tenía entre 31 y 32 semanas de vida, se encuentra ingresado en el mismo hospital y Guix afirmó que mantienen el pronóstico "reservado" sobre su estado de salud.
El responsable de la Conselleria precisó que "en este momento" el recién nacido no presenta síntomas de infección del nuevo virus, por lo que, de confirmarse este extremo, el virus no habría pasado de madre a hijo, si bien es todavía pronto para confirmarlo definitivamente.
Guix explicó que la fallecida presentó síntomas leves de la enfermedad el día 18 de noviembre, tras los que ingresó el día 22 en el Joan XXIII procedente del Hospital de El Vendrell (Tarragona). Dicho día se le diagnosticó una neumonía, que evolucionó "rápido y mal" hasta provocarle la muerte, pese a contar con ventilación asistida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el 23.
La decisión de practicarle la cesárea se decidió "al ver la situación de la madre", ya que el embarazo constituye un "factor de riesgo" frente al nuevo virus, recordó Guix.
Por este motivo, el responsable de salud reiteró que es "extremadamente aconsejable" que todas las mujeres embarazadas se vacunen, puesto que la gripe A constituye un "riesgo real" para su salud, "como cualquier enfermedad vírica".