VALENCIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 'Grupo de Crisis para la gripe A' de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) alerta de un posible colapso de los servicios de Urgencias su no se activan planes de contingencia específicos, según informó hoy en un comunicado.
Así, este grupo, reunido en el V Congreso Mediterráneo de Medicina de Emergencias que concluye mañana en Valencia, vaticinó que los servicios de Urgencias, como en las epidemias de gripe anteriores, son los que "más se verán afectados por el previsible incremento del número de pacientes e ingresos que puede provocar la gripe A", a los que "además hay que sumar el resto de enfermos urgentes que seguirán acudiendo y que requieren ser atendidos como se merecen".
En este sentido, señala que a pesar de que la "pandemia tiene una gravedad incluso inferior a la gripe estacional", también advierten "de la posibilidad muy real de colapso de los Servicios de Urgencias y del Sistema Nacional de Salud (SNS) si no se activan planes de contingencia con criterios específicos bien establecidos en todos los centros hospitalarios".
No obstante, reconoce que "con la situación estructural y las limitaciones físicas y de dotación actuales" de los Servicios de Urgencias "no se pueden organizar de forma generalizada los circuitos diferenciales recomendados para los pacientes con gripe A". Con todo, subrayan que aunque las dificultades "impidan garantizar la atención adecuada de todos los pacientes", "la asistencia al enfermo grave y crítico está asegurada".
Por ello, para evitar problemas mayores, recomienda que "la mayoría de los pacientes deben ser atendidos por Atención Primaria y su seguimiento será domiciliario" y que "sólo se acuda a Urgencias (preferiblemente remitido y tras ser valorado por su médico) por su situación clínica". "El objetivo de las Urgencias no es diagnosticar a los enfermos la gripe A, sino dar asistencia en función de su situación clínica, como se hace en el resto de enfermedades", recordaron.
RECOMENDACIONES
Por otro lado, recomedaron que las personas que tengan dudas o síntomas deben llamar al teléfono o call-center asignado en cada comunidad autónoma (112, 061 o similares) y resespecto a las vacunaciones suscribe las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
En cuestiones ya relacionadas con el funcionamiento interno de los Servicios de Urgencias, consideran "vital" incidir tanto en las medidas de protección y autoprotección como en la necesidad de otras herramientas de alerta epidémica que sean válidas para los mismos. Además, recuerda a las autoridades sanitarias que "se deben tener en cuenta las bajas que va a haber entre el personal sanitario y cómo se van a sustituir".