La semFYC elabora un documento de recomendaciones para el manejo diagnóstico y terapéutico del virus H1N1
MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Atención Primaria (semFYC) ha pedido incrementar los recursos de personal sanitario para los meses de otoño ante los "posibles colapsos" que se pueden producir en los centros de salud españoles por culpa de la gripe A/H1N1, para lo que han elaborado un documento de recomendaciones para profesionales sobre el manejo diagnóstico y terapéutico del virus H1N1.
Las previsiones del Ministerio de Sanidad y Política Social es que entre un 20 y un 30 por ciento de la población en edad laboral podrían llegar a causar baja médica por culpa de esta pandemia, a lo que hay que unir la "injustificada alarma social" que se está creando en torno al nivel de contagios y la incidencia del virus en España, según señaló el doctor José María Molero, encargado de elaborar dicho documento.
Para este experto, la gripe A es "una enfermedad muy contagiosa, pero de carácter leve", por lo que es necesario unificar unos criterios de atención en los centros, uso de pruebas diagnósticas, grupos de riesgo, criterios de derivación a centros hospitalarios, manejo terapéutico y preventivo (antivirales y vacunas) y propuestas organizativas.
De hecho, cuando la demanda asistencial aumente la atención sanitaria pivotará en su mayor parte sobre los servicios de Atención Primaria, que deberán asumir "una clara labor de coordinación, explicó el presidente de semFYC, Luis Aguilera, sobre todo a la hora de "reorientar el flujo de los pacientes". A este respecto, deberán instaurarse "sistemas de clasificación de pacientes, presenciales y no presenciales, para hacer un uso más eficiente de los recursos asistenciales".
Entre otras medidas organizativas propuestas, la semFYC destaca la importancia de potenciar la atención clínica telefónica, ya que en la mayoría de los pacientes la enfermedad va a seguir un curso leve y autolimitado. "La atención que pueda hacer el personal sanitario por teléfono, orientado a la vigilancia y el autocuidado responsable, podría evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes sin criterios de gravedad ni factores de riesgo, comentó el doctor Molero.
De este modo, "la valoración clínica presencial puede quedar limitada a pacientes con sospecha de enfermedad grave, personas con alto riesgo de sufrir complicaciones o pacientes que muestren un empeoramiento clínico", reconoce este experto.
El documento recuerda igualmente la importancia de la implementación, preferente de forma combinada, de un conjunto de medidas consistentes en el empleo de barreras contra la transmisión respiratoria, el aislamiento y las medidas higiénicas como forma eficaz de disminuir el riesgo de infección por el virus.
TRÁMITES DE LAS BAJAS LABORALES
Por otro lado, en el documento de semFYC se recomienda articular medidas en la legislación laboral que permitan simplificar al máximo el trámite administrativo de baja laboral, mediante un parte único de baja, o con la justificación de los tres primeros días por parte del trabajador, de modo que pueda resolverse en las unidades administrativas del centro con el objetivo de no colapsar las consultas médicas por este motivo.
En el caso del tratamiento, la decisión final deberá basarse en el estado clínico del paciente. A este respecto, el doctor Molero precisó que el uso de anvirales es adecuado en pacientes con criterios de gravedad clínica previamente sanos y en aquellos que pertenezcan a los grupos de alto riesgo de sufrir complicaciones.
Respecto a la vacuna de la gripe A, semFYC sostiene que debe estar indicada en los mismos grupos de riesgo establecidos para la gripe estacional y en cualquier caso, siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias. "La indicación de la vacuna disponible para la gripe estacional no debe modificarse en relación a los últimos años", recomienda.