SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.652.325 andaluces incluidos en los grupos de riesgo de la gripe A podrán vacunarse de forma voluntaria a partir del próximo lunes en los 1.492 puntos de vacunación que existen en la comunidad, gracias a las más de 600.000 dosis adquiridas por la Consejería de Salud.
En declaraciones a los periodistas a la salida del Parlamento, la titular del ramo, María Jesús Montero, recordó que los 1,6 millones de andaluces que conforman los grupos de riesgos en los que se recomienda la vacunación suponen "el 20 por ciento de todas las personas de la comunidad", si bien admitió que hasta pasadas unas semanas "no sabremos cual será finalmente el porcentaje de personas que acudirán realmente a los centros a vacunarse" o, cuanto menos, realizar "un primer balance del porcentaje de vacunados".
Por ello, instó a los grupos de riesgo, integrado por toda persona mayor de seis meses de edad con alguna enfermedad crónica, personal sanitario, bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a que acudan a los puntos habituales de vacunación.
En cualquier caso, insistió en su mensaje de tranquilidad recordando que en el 98 por ciento de los casos el virus H1N1 "está cursando con síntomas leves y, por tanto, se está comportando como la gripe estacional".
Explicó que estas personas podrán pedir cita a partir del próximo lunes, bien llamando a Salud Responde (902 505 060) o bien acudiendo directamente al centro de salud para recibir su cita, aunque aclaró que desde los propios centros sanitarios "también se llevará a cabo una captación activa para la vacunación, sobre todo, de los grupos de riesgo para que conozcan que tienen derecho a ser vacunados".
DOSIS SUFICIENTES Y VACUNA SIN ADYUVANTE
En cuanto a la disponibilidad de la vacuna, aseguró que las más de 600.000 vacunas que ya obran en poder de las autoridades sanitarias andaluzas permitirá que "desde el primer día de la vacunación tengamos dosis suficientes para vacunar a los ciudadanos y para que puedan hacerlo sin ningún tipo de problemas".
Respecto a la vacuna sin adyuvante, esto es, la dirigida a las embarazadas, aseguró que a partir de la próxima semana "también tendremos disponible, según la información que nos ha trasladado el propio Ministerio de Sanidad, estas vacunas dirigidas expresamente a las embarazadas y que no contienen una de las sustancias que potencian su efecto".
"Mañana serán aprobadas estas vacunas sin adyuvante por la Agencia Espñaola del Medicamento", anunció Montero, quien estimó que "entre el lunes y el martes recibiremos las primeros dosis". Sobre la llamada a este colectivo subrayó que, "habitualmente, es avisado y controlado a partir del seguimiento que viene haciendo las matronas, que serán también quienes les informen para que puedan acudir el día de su vacunación".
ESTIMACIÓN DEL PICO EPIDÉMICO
Preguntada acerca de si este otoño, que está siendo más cálido de lo habitual respecto a otro años, está favoreciendo el que la incidencia del virus H1N1 sea todavía relativamente baja, admitió sobre esta cuestión la "paradoja" que se está produciendo.
"Es verdad que la entrada del frío se está retrasando, ya que tenemos uno de los otoños más cálidos de los últimos diez años, aunque una característica de esta gripe es que está previsto que su pico ocurra antes de lo que viene siendo habitual para la gripe común o estacional", puntualizó Montero, quien recordó que "habitualmente la gripe estacional tiene su máxima incidencia a principios de enero, aunque ahora con la nueva gripe se prevé que su pico llegue a finales de noviembre o principios de diciembre".
En cuanto a la tasa andaluza de afectados, sostuvo que se sitúa está entre 200 y 240 casos por 100.000 habitantes, "lo que revela que todavía no ha llegado a nuestra comunidad el pico epidémico".
DATOS PROVINCIALIZADOS
De los más de 1,6 millones de andaluces, 134.494 se encuentran en Almería, 245.861 son de Cádiz, 160.922 de Córdoba, 181.549 de Granada, 102.319 de Huelva, 134.454 de Jaén, 314.917 de Málaga, y 377.809 de Sevilla.
En cuanto al primer envío de vacuna, las 687.620 dosis recibidas por Andalucía supone una cantidad suficiente para cubrir al 42 por ciento de la población de riesgo andaluza, que en su conjunto supone un 20 por ciento de todos los censados en la comunidad.
Por provincias, se han distribuido 56.160 dosis en Almería, 101.580 en Cádiz, 66.300 en Córdoba, 75.140 en Granada, 42.740 en Huelva, 56.160 en Jaén, 131.420 en Málaga, y 157.760 en Sevilla. El montante total de las dosis que adquiere Andalucía asciende a 35 millones de euros, un coste que ya ha adelantado el Ministerio.