ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha afirmado hoy que los hospitales aragoneses y españoles "están preparados para afrontar la gripe A y tienen medios y capacidad para reaccionar", según destacó durante la jornada 'El hospital universitario en la sanidad española del siglo XXI' que se celebra en Zaragoza, ya que su departamento lleva meses elaborando planes de preparación para poder frenar la gripe cuando llegue el frío.
En este sentido, advirtió de que hasta el momento, "los casos de gripe A son de rápida curación y de importancia leve" y, no obstante, "si se incrementan los casos o la dureza de los mismos con el frío, hay antivirales y medios suficientes".
También ha destacado "la labor de la consejería de Salud del Gobierno de Aragón" que trabaja "conjuntamente con el resto de comunidades autónomas y gobierno central". En caso de que, por la gripe A, hiciera falta la colaboración entre centros hospitalarios de diferentes comunidades autónomas, ha añadido, "no habría ningún problema porque hay una gran coordinación entre todas ellas".
En cuanto a la jornada 'El hospital universitario en la sanidad española del siglo XXI', la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha explicado que el objetivo de esta actividad, en la que participan expertos de hospitales universitarios de varias comunidades autónomas, es "actualizar la visión que tenemos políticos, docentes y responsables sanitarios de la salud pública, para mejorar la formación de profesionales y prestar buenos servicios asistenciales".
Noeno ha recalcado que, en Aragón, hay dos hospitales universitarios --Hospital Clínico Universitario y Hospital Universitario Miguel Servet--, en los que "se forma a profesionales con los mejores medios disponibles".
La consejera ha indicado que, aunque los hospitales universitarios de Zaragoza "realizan una importante labor de formación y su trayectoria es buena", deben incorporar "los nuevos conocimientos en formación y mejorar las tareas asistenciales".
Respecto al número de plazas existentes en los hospitales universitarios aragoneses para la realización de prácticas de medicina, Noeno ha afirmado que "hay plazas suficientes para todos, aunque aumente el número de estudiantes". Además, ha recalcado que no sólo hay hospitales universitarios en Zaragoza, sino que también está disponible "el hospital San Jorge de Huesca".
La formación se desarrolla principalmente en centros hospitalarios públicos porque, en Aragón, "hay una larga tradición de asistencia pública, pero no nos oponemos a realizar acuerdos con clínicas privadas", ha afirmado Noeno.