MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmó hoy siete casos leves de gripe A/H1N1 en un campamento de CTY España instalado en el Colegio Mayor de la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcón, donde más de un centenar de personas, españoles y estadounidenses, están aislados para prevenir más contagios, según señalan los propios afectados.
En un comunicado, la Consejería explicó que hoy se han confirmado por Laboratorio estos siete casos de gripe A, y que todos evolucionan bien, bajo seguimiento médico, y ninguno ha requerido ingreso hospitalario, cursando con un cuadro leve. Mientras, los responsables sanitarios también han recomendado a otras 10 personas con síntomas, que guarden reposo, y que se mantengan bajo seguimiento médico y en habitaciones individuales.
La Consejería de Sanidad, a través de los servicios de Salud Pública de la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, ha activado los protocolos de control y prevención que se determinan para estos colectivos, que incluye la entrega de información, la vigilancia del estado de salud de los contactos, y la recomendación de permanecer en habitaciones individuales, bajo seguimiento de los médicos.
Entre las personas afectadas se encuentra un grupo de estudiantes de Estados Unidos, que se recuperan en las instalaciones de la Universidad, que tiene alquiladas las instalaciones a CTY España, en las condiciones adecuadas para evitar la proliferación del contagio de la enfermedad, cumpliendo los protocolos.
EL CAMPAMENTO CONTINÚA CON NORMALIDAD
Fuentes de la Universidad Francisco de Vitoria explicaron a Europa Press que la institución CTY España tiene alquiladas, durante el mes de julio, las instalaciones de la residencia para un curso de verano en el que participan 210 alumnos y monitores , de nacionalidades española y norteamericana, de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años.
En el momento en que apareció el primer caso confirmado, se pusieron en contacto con las autoridades sanitarias competentes, que les informaron de que este verano se están presentando casos de gripe A en diferentes campamentos en diversas localidades y que siguen funcionando con normalidad.
Según explicaron, el Jefe del Servicio de Salud Pública que, a solicitud suya, les visitó ayer por la tarde, ha pedido que se informe a los padres de los niños de esta situación, "para que ellos decidan y actúen con libertad".
Por lo demás, aseguraron las mismas fuentes, "ha manifestado que no hay problema en seguir desarrollando las actividades de los niños dentro y fuera de la residencia, y que el campamento puede seguir funcionando con normalidad". CTY ya ha informado de la situación a todas las familias.
El director del campamento, Javier Porto, señaló a Europa Press que los alumnos no están aislados, porque, de hecho, no se trata de una recomendación que haga Sanidad al tratarse de una pandemia, y que lo primero que hicieron nada más conocer el primer caso confirmado fue avisar a las familias para que tuvieran conocimiento de la situación.
"Procediendo a lo que establece el Departamento de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, se comunica a los padres la situación teniendo en cuenta que nosotros podemos continuar con la actividad", indicó Porto, quien señaló que, no obstante, hoy ocho familias han ido a recoger a sus hijos.
Cuando se comunicó la situación a las familias, se les informó de que algunos de los alumnos tenían síntomas y que tenían que permanecer en habitaciones individuales, para prevenir el riesgo de contagio, hasta que acudieran las familias a buscarlos. "Pero no tienen ninguna prohibición respecto a que se vayan", recalcó.
Sin embargo, uno de los afectados denunció que no les dejan salir. "Se niegan a disolver el campus alegando que no hay riesgo cuando más de la mitad de nosotros, alrededor de 200 personas en total, estamos padeciendo serios síntomas y algunos han sido diagnosticados de gripe A en diferentes hospitales", denunció.
A su juicio, los responsables del campus están llevando a cabo esta actuación para no alarmar a los padres, y por ello, "se les informa sucintamente, ante la cuantiosa suma de dinero que supondría la clausura del campus, junto con las consecuentes responsabilidades legales", añadió.