TOLEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha mantiene activos todos los grupos de trabajo que vienen colaborando en la elaboración del Plan frente a la Pandemia de Gripe A y que desde hace meses están realizando análisis de situación y propuestas. Uno de estos grupos es el Comité Científico Asesor del Plan, que se ha reunido hoy bajo la presidencia del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.
Este Comité está integrado por los representantes de las diferentes Sociedades Científicas --de Medicina Interna, de Enfermedades Infecciosas, de Neumología, de Atención Primaria--, por los Colegios Profesionales del ámbito sanitario, y por expertos que colaboran con la Consejería en el análisis de la información que se va produciendo en relación con esta pandemia, informó la Junta en un comunicado.
Momentos antes de iniciarse la reunión, y en declaraciones a los periodistas, el consejero de Salud y Bienestar Social recordó que a día de hoy tan solo una persona con diagnóstico positivo por gripe A permanece ingresada en el Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con una evolución favorable. Asimismo, indicó que sigue habiendo casos de contagios porque el virus está circulando, pero que ya no se cuentan uno a uno.
En este sentido, precisó que en Castilla-La Mancha la tasa de circulación del virus --que se conoce a través del sistema de vigilancia centinela--, es muy baja, registrándose tasas de 2-3 por cada 100.000 habitantes, cuando la media en España en la última semana se situaba alrededor de 30 por cada 100.000 habitantes.
Por otra parte, señaló que por los datos que se manejan ya, correspondientes al hemisferio sur, que ya ha pasado su primer mes de invierno, el virus está teniendo una gran capacidad de transmisión pero no está presentando de momento una impresión de gravedad.
"Todos estos datos hay que tomarlos con cautela ya que se trata de un nuevo virus al que todavía le queda recorrido y al que debemos seguir en los próximos meses", afirmó el consejero, quien precisó, no obstante que, al igual que ocurre con la gripe estacional, la mayor parte de los fallecimientos se produce por un agravamiento de la enfermedad que ya tenia la persona afectada.
El consejero de Salud y Bienestar Social avanzó, por otro lado, que el Comité de Respuesta a la Emergencia de los Servicios Asistenciales acordó ayer preparar un plan de refuerzo de la atención telefónica, para poder resolver muchas de las consultas sin necesidad de acudir a los centros sanitarios. Este refuerzo estará operativo a partir de la segunda quincena del mes de septiembre.
Asimismo, señaló que además de reforzar las dotaciones sanitarias de los hospitales, Atención Primaria y urgencias, también se va a tomar en consideración la posibilidad de reforzar las Unidades de Vigilancia Intensiva Hospitalarias para prever un posible aumento de la demanda.
Finalmente, Lamata informó que tiene previsto mantener en la primera quincena de agosto una nueva reunión con el Comité de Respuesta a la Emergencia, para revisar las decisiones que se tomaron ayer y dejar preparados todos los planes de contingencia para los primeros días de septiembre.