Desde que se desataron los primeros casos, un total de 43 personas han tenido que ser ingresadas en Navarra, 39 en planta y 4 en la UCI
PAMPLONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de Navarra, María Kutz, aseguró hoy que Navarra contará con médicos suficientes para hacer frente a la gripe A, aunque destacó que el Sistema Navarro de Salud tendrá que poner en marcha medidas como doblar turnos, y trasladar personal sanitario de un punto de trabajo a otro, para soportar "una mayor carga asistencial".
No obstante, trasladó un mensaje de "confianza" a la ciudadanía y subrayó que "lo más importante" ante esta situación es "estar alerta" para "ver cómo se suceden los acontecimientos". En su opinión, con el personal sanitario existente en Navarra "no habrá problemas" si "aceptan cambiar de un sitio a otro o doblar turnos".
En concreto, expuso Kutz, desde que se desató la pandemia, un total de 43 personas de la Comunidad foral han tenido que ser ingresadas en los centros hospitalarios navarros. De ellas, 39 permanecieron en planta y cuatro en la UCI. La edad media de los afectados es de 34 años.
Kutz, que compareció esta mañana en rueda de prensa junto al secretario del Sindicato Médico de Navarra, Juan Carlos Sánchez de la Nava, explicó que esta mañana han mantenido una reunión entre ambos organismos para analizar la situación actual de la gripe A. En la misma, la consejería de Salud transmitió al sindicato todas las medidas progresivas que se van a ir instaurando para hacer frente a esta pandemia.
La consejera subrayó que esta colaboración con el sindicato médico "nos da seguridad", y advirtió de que "lo mejor" para hacer frente a esta enfermedad es "estar alerta" y ver "cómo se suceden los acontecimientos, las recomendaciones de la OMS y las decisiones de la comunidad internacional". "Vamos a tener que tomar decisiones muy rápidas", alertó.
En el caso de Navarra, explicó, todas las medidas que se han puesto en marcha para hacer frente al gripe A son "progresivas" y se "irán instaurando conforme sea necesario". Por ello, valoró como "sustancial" la reunión mantenida hoy con el sindicato médico y su colaboración para "aplicar en cada momento la medida necesaria".
Por su parte, Juan Carlos Sánchez de la Nava, mostró el apoyo "total" y "absoluto" del sindicato médico al Sistema Navarro de Salud y aseguró que "los médicos estaremos ahí para lo que sea necesario".
En su opinión, la asistencia sanitaria será "más que sobrada", aunque reconoció que esto "no significa que no se vaya a dar situaciones extremas". Por ello, consideró que "lo que se puede prever" para hacer frente a la gripe A "está previsto, y lo que no, tendrá que adaptarse", ya que, la previsión de casos de contagio "está basado en el comportamiento actual de la epidemia y de la experiencia de otras".
CONSEJO INTERTERRITORIAL
La consejera de Salud, María Kutz, puso de relieve que el próximo 31 de agosto se celebrará en Madrid un consejo interterritorial donde "todas las comunidades autónomas tendrán la oportunidad de exponer cuál es su posición sobre los temas referentes a la gripe A, como el cierre de los colegios en caso de muchos contagios". En opinión de Kutz, las medidas que se tomen en esa reunión deben contar "con el mayor consenso posible entre comunidades".
Respecto a la posibilidad de contratar médicos jubilados para soportar una carga de trabajo mayor, el secretario del Sindicato Médico aseguró que "cualquier facultativo de la Comunidad foral está capacitado para hacer una atención de primer nivel" e insistió en que "nada de verdadera importancia para la calidad de vida de una persona va a dejar de ser atendido".
Kutz explicó que en el caso de que haya que suspender consultas de especialistas, para que estos facultativos se ocupen de casos de gripe A, las personas que tenían cita pasarán a formar parte de "una lista de espera especial".