SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, apuntó hoy como medida clave ante la gripe A de cara al inicio del curso escolar, que no se retrasará, la realización de una campaña "para dar información veraz que no genere alarma y que permita la prevención".
Al respecto, la consejera informó que desde la semana próxima y hasta la mitad de octubre se celebrarán reuniones en colaboración con el Servicio Andaluz de Sanidad (SAS) en las que van a participar todos los centros andaluces y que llegará a familias, profesores y Ayuntamientos".
En rueda de prensa, Moreno indicó que con esta campaña "se quiere evitar el absentismo escolar y situar a la gripe A en un nivel parecido al de la gripe estacional. Tenemos que ser capaces de combinar el hecho de prestar la máxima atención a la gripe A, pero abordarla con la máxima normalidad", agregó.
Añadió entre las líneas de actuación de esta campaña el reparto de folletos educativos y cartelería con información accesible para todos y la publicación de instrucciones específicas para los distintos centros, "de modo que al inicio del curso escolar toda la comunidad educativa pueda responder al mismo patrón de actuación".
Además, apuntó como otros de los conceptos claves ante la gripe A la coordinación entre las consejerías de Salud y Educación y el conjunto de la comunidades autónomas.
En relación a lo anterior, volvió a valorar de "muy positiva" la celebración ayer de la Conferencia Sectorial de Educación por el nivel de consenso alcanzado por los responsables del ramo. "Esta coordinación nos permitirá un seguimiento en la evolución de la gripe A, ya que no hay decisiones inamovibles", matizó.
La responsable andaluza de Educación también quiso recalcar la "absoluta confianza en el sistema sanitario andaluz y español", y puntualizó que "todas las decisiones que tome Educación van a estar supeditadas a las decisiones de la Consejería de Salud". Además, insistió en el mensaje transmitido por las autoridades sanitarias que tachan de "leve" los casos que se están produciendo", y dijo que la alarma creada en la opinión pública es "un exceso".
Al respecto de la decisión acordada el lunes por el Consejo Interterritorial de Sanidad de no vacunar a los menores de 14 años que no presenten enfermedades previas de riesgo, Moreno incidió en la idea de que las autoridades educativas respetarán lo que decidan las sanitarias.
"No va a haber excepciones y se va a respetar al cien por cien los criterios científicos y sanitarios que se vayan poniendo sobre la mesa", manifestó.