MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, recomendó hoy que las personas que presenten los primeros síntomas de padecer gripe --como fiebre, tos, dolor de cabeza o dificultad para respirar-- acudan al médico de cabecera y no a los hospitales, donde sólo deben ir los casos graves, para evitar colapsos en Urgencias.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Jiménez explicó que, una vez el paciente acuda al médico, será éste quien decida si administrar el tratamiento de la gripe común o antivirales. "Normalmente, le mandarán tratamiento y le recomendarán reposo en casa, evitando el colapso de los hospitales", apuntó.
Sobre las estrategias para enfrentar en las empresas un posible repunte de la pandemia, esperado para otoño, la ministra explicó que Sanidad "está trabajando" en la elaboración de unas guías marco que podrían estar listas "a finales de este mes" y que cada empresario podrá adaptar después "a la singularidad" de su compañía.
En relación con la posibilidad de cerrar colegios o retrasar el inicio del curso escolar, Jiménez insistió en que, en estos momentos, "no hay motivo ni razón ni alguna justificación que pueda motivar el cierre de un centro escolar".
"Es verdad que tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la enfermedad, pero por el momento, tenemos que mantener la normalidad en nuestras vidas", señaló la ministra, que destacó que "no está justificada" esta medida "ni por razones clínicas, ya que no hay gravedad en el contagio, ni por razones epidemiológicas", ya que en pandemia "es imposible evitar que las personas se contagien".
Sobre la posibilidad de aumentar el porcentaje fijado de personas susceptibles de ser vacunadas en España, Jiménez recordó que "nunca se ha vacunado al 100 por cien de la población" ante una pandemia, ni siquiera al 80 o al 70 por ciento, ya que siempre se debe proteger a los grupos de riesgo. No obstante, dice que "deja la puerta abierta" para "ampliar el espectro de vacunación" en caso de que la UE identifique más grupos de riesgo.
"No hay una base científica en este momento, una evidencia de tener que vacunar a un mayor porcentaje. De hecho, un país como Alemania está moviéndose en los mismos porcentajes que España, como también Italia, Portugal, Estados Unidos o México", concluyó.