VALLADOLID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez, garantizó hoy a las comunidades autónomas que tendrán los recursos necesarios para afrontar la lucha contra la pandemia de la Gripe A cuya incidencia, según vaticinó, podría ser algo mayor en los próximos meses si bien España se mantiene en cifras "estables" o "algo más bajas" que en el resto de países.
De este modo se pronunció la titular de la cartera de Sanidad y Asuntos Sociales tras reunirse hoy en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la ronda de contactos que está manteniendo con los responsables de los Gobiernos autonómicos para analizar el plan de actuación contra la Gripe A.
La ministra recordó que el Consejo de Ministros aprobó en agosto un crédito extraordinario por valor de 333 millones de euros para responder a las circunstancias que deriven de los casos de Gripe A, como la compra de vacunas, la adquisición de antivirales y el diseño de una campaña de publicidad y de información a la población.
"Lo dije desde el primer día, cualquier cosas que necesitáramos para hacer frente y para reaccionar a la epidemia de gripe las comunidades autónomas iban a disponer de ello", aseveró la ministra, quien, tras asegurar que el Gobierno ha dispuesto para ello todos los recursos necesarios, insistió en su compromiso con los consejeros para que cuenten con todo lo que sea necesario para responder a las incidencias que puedan surgir en torno a esta enfermedad.
Dicho esto, aclaró que lo que toca ahora es responder desde el punto de vista de la gestión de los recursos sanitarios, si bien recordó que han sido los propios consejeros de Sanidad quienes han proporcionado al Ministerio los planes de contingencia para responder a una mayor demanda de la población.
Jiménez, que defendió la eficacia y la seguridad de las vacunas contra esta enfermedad al haber sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, insistió en la posibilidad de que aumenten gradualmente los contagios en las próximas semanas, un hecho que "está previsto" y "es normal y lógico al adentrarse en los meses del invierno".
En el caso concreto de Castilla y León, la ministra explicó que las cifras de incidencia de la enfermedad son "muy similares" en todo el territorio español por lo que aclaró que el porcentaje español responde a la media del resto del país. En este sentido, descartó la adopción de medidas especiales en relación a la población castellanoleonesa, a pesar de tener más población envejecida que, según explicó, tampoco se está viendo afectada principalmente por el virus.
"Quizás una de las características más destacables de esta enfermedad es que no afecta en mayor medida a las personas mayores como sí pudiera pasar con la gripe estacional", precisó.
Jiménez destacó en este punto el buen trabajo llevado a cabo por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, con la puesta en marcha de un plan de reacción ante la posibilidad de un mayor incremento de contagios y de la presión asistencial, palabras que fueron suscritas también por el propio Juan Vicente Herrera.