PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que "es muy probable" que una dosis de la vacuna contra la gripe A sea "suficiente" para obtener inmunización ante el virus, aunque apuntó que se debe esperar a que la Agencia Europea del Medicamento tome una decisión "definitiva y oficial" al respecto.
Jiménez recordó, a preguntas de los periodistas tras firmar un convenio en Pamplona con el Gobierno de Navarra, que la comisaria de Salud de la Unión Europea ya expuso ayer en Luxemburgo que "muy probablemente sería necesaria solamente una dosis para la inmunización de la gripe A, pero hay que esperar a que esa decisión la tome de manera definitiva y oficial la Agencia Europea del Medicamento, para que nosotros a su vez podamos tomar las decisiones necesarias en España".
En esta línea, la ministra de Sanidad señaló que "la cautela científica y oficial" le obliga a "esperar a que sea ésta la decisión tomada por la Agencia Europea del Medicamento".
En el caso de que se confirmarse que una dosis sería suficiente, Trinidad Jiménez señaló que España, que adquirió 37 millones de dosis pensando que eran necesarias dos para lograr la inmunización, "podría llegar a cubrir eventualmente, aunque no es necesario, a casi el 80 por ciento de la población".
No obstante, la ministra afirmó que "ningún experto nos ha hecho una recomendación en este sentido y seguimos manejando los mismos grupos de riesgo que hemos definido en un inicio, precisamente para mantener la proporcionalidad con la realidad".
Además, Trinidad Jiménez hizo un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la "tranquilidad y la confianza" en el Sistema Nacional de Salud y afirmó que España cuenta con "las condiciones para responder ante cualquier escenario que se pueda presentar en el futuro".
La ministra explicó que "en las últimas semanas se ha producido un incremento del contagio" de la gripe A y recordó que "la semana pasada ya teníamos una tasa estimada de 40.000 personas ya contagiadas y es previsible que vaya aumentando a medida que vaya evolucionando la propia enfermedad y cuando se avance hacia los meses más fríos del invierto".
En cualquier caso, afirmó que la tasa actual "todavía es baja respecto a lo que se produce en otros países y respecto a la gripe estacional, y lo importante es que tiene una tasa de mortalidad infinitamente más baja que la de otro tipo de enfermedades". "La tasa de mortalidad está todavía situada en una media del 0,02 por ciento, en el puesto número nueve del ranking de enfermedades", apuntó.
Además, destacó que "lo importante no es tanto que se produzca un nivel alto de contagio, que es normal en todos los años con la gripe estacional, sino que tenemos unos servicios de salud que están preparados para responder ante cualquier situación de la mayor incidencia del contagio y también de la mayor gravedad". "Lo importante es tener a nuestro sistema sanitario preparado para responder, y esa respuesta la tenemos perfectamente estudiada y perfectamente a punto", dijo.
Por otra parte, recordó que el próximo 22 de octubre se va a celebrar un Consejo Interterritorial en el que "se tomarán algunas decisiones relativas con respecto al comienzo de la vacunación de la gripe A y esto nos va a permitir poder seguir avanzando en la prevención y en la reacción frente a la gripe".