Gripe.- La incidencia de la gripe es 15 veces menor que hace un año en Cataluña

Vacunando de la gripe
GUILLERMO MENDO/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 18:16

Se registran los dos primeros casos de gripe A H1N1

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la gripe en Cataluña ha caído 15 veces respecto a hace un año, cuando se alcanzaron las cotas máximas de expansión del virus A H1N1 y hacía una semana que se había empezado a distribuir la vacuna, lo que sitúa la circulación de esta enfermedad típicamente invernal en los niveles propios de años anteriores.

Tal y como ha corroborado en declaraciones a Europa Press el director de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasència, los síntomas de la gripe durante la última semana se han situado en los 38 casos de media por cada 100.000 habitantes, frente a los 577 que se registraban hace un año --el pico máximo que se alcanzó--.

Plasència ha corroborado que las cifras actuales son "las propias de esta época del año", y ha constatado que la diferencia principal respecto al año pasado pasa porque ahora el pico máximo de expansión gripal todavía no ha llegado y se espera que lo haga con el frío. En cualquier caso, se puede prever que la afectación será inferior.

Las cifras, recogidas en el Plan de información de las infecciones respiratorias agudas en Cataluña (Pidirac), reflejan que en noviembre de 2009 la gripe A alcanzó cotas de expansión inigualables. A estas alturas un 5 por ciento de la población catalana había pasado el virus --algunos sin notarlo--, y en el caso de los menores de entre 5 y 14 años la tasa de incidencia alcanzó los 1.300 casos semanales por cada 100.000 habitantes.

Diciembre marcó el punto de inflexión, y tras el paso de la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) murieron en Cataluña 54 personas y se registraron 771 casos graves. Finalmente tuvieron que devolverse 1,2 millones de dosis antivirales, después de que solo el 20% de la población considerada de riesgo --menos de 300.000 personas-- se vacunara.

El actual Pidirac, que inició su registró a primeros de octubre, no ha superado este año los 50 casos por 100.000 habitantes, y tampoco las diez visitas domiciliarias por síntomas gripales, cuando durante noviembre de 2009 estuvieron cerca del centenar.

Hasta el momento, y según las cifras provisionales avanzadas por Plasència, en Cataluña se han vacunado unas 800.000 personales desde el inicio de la campaña el 1 de octubre, alrededor del 60% de la población considerada de riesgo. La Conselleria de Salud confía en vacunar al 70% antes de finalizar el mes de diciembre.

DOS CASOS DE GRIPE A H1N1

Asimismo, hasta la fecha no se ha presentado ningún caso grave que haya requerido hospitalización, y los indicadores de morbilidad siguen en un nivel basal comparable al de temporadas anteriores. De hecho, Plasència ha confirmado que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte atribuible a la gripe en Cataluña.

El director de Salud Pública sí ha confirmado, en cambio, que en lo que va de campaña se han detectado en la red de médicos centinela los primeros dos casos de gripe A H1N1, en personas no vacunadas de entre 32 y 47 años. La vacuna para la presente campaña incluye las diferentes cepas de la enfermedad, entre ellas la A.

Plasència ha precisado que, de todos modos, "todavía es pronto" para saber cómo se comportará la gripe este año. Aunque "previsiblemente" el virus afectará a menos gente, los periodos de mayor frío no han llegado hasta el momento y la gripe ha tenido una presencia testimonial.