Gripe.- La gripe A en el hemisferio sur, en época invernal, se está comportando de manera similar a la estacional

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 20:22

TOLEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, informó hoy de que la gripe A tanto en Europa durante la primavera y el verano, pero especialmente en el hemisferio sur, que se encuentra en plena época invernal, se está comportando hasta este momento de manera similar a la gripe estacional.

Lamata, que presidió la reunión del Comité de Respuesta a la Emergencia de los Servicios Asistenciales del Plan de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, explicó que los ministerios de Salud de Chile, Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda o Australia han informado de que la repercusión de la nueva gripe ha sido moderada y no ha habido una sobrecarga excesiva de los servicios de salud y se ha podido atender de manera razonable la demanda asistencial, como cualquier otro invierno.

Asimismo, lanzó un mensaje de normalidad y prudencia para afrontar la próxima temporada gripal. Por otra parte, comentó que en la reunión de hoy se estudiará, entre otras actuaciones, reforzar en la región la información telefónica para resolver muchas consultas de los ciudadanos sin necesidad de acudir a los centros sanitarios.

"Seguimos atentos a cualquier información, coordinándonos con todas las autoridades sanitarias de España, y de momento debemos actuar con normalidad, haciendo un seguimiento atento y una vigilancia activa, ya que con los datos que recibimos, sobre todo del hemisferio sur, vamos viendo que se confirma esta hipótesis de una incidencia y una agresividad moderada del nuevo virus", dijo.

Explicó el responsable regional, desde la Consejería se están valorando distintas posibilidades de respuesta y revisando los planes de prevención. Hasta ahora se ha comprobado que el 90% de los casos detectados es de gripe A y que su agresividad y su tasa de mortalidad son moderadas.

Así, en el hemisferio sur está circulando con mayor proporción el nuevo virus, con una tasa del 80 o 90% y en España se espera que en la temporada gripal sea el virus que mayoritariamente circule como está ocurriendo en la primavera y el verano.

"Con estos datos --señaló Lamata-- quiero reiterar ese mensaje de normalidad, de prudencia y de cautela pero dentro de una previsión que se está confirmando: se ha adelantado un poco el inicio de la temporada de gripe habitual en el hemisferio sur, ha circulado y ha caído con mucha rapidez, con tasas de incidencia normales, ya que en Argentina y Chile la tasa más alta ha sido de 300 casos por 100.000 habitantes, similar a la de Europa o España en una temporada gripal normal, por lo que no ha habido un aumento de casos de gripe significativo en el invierno del hemisferio sur".

Con la información disponible, el consejero indicó que el nuevo virus tiene una clínica similar a la de la gripe estacional: fiebre, tos, alguna sintomatología a veces respiratoria, dolor de cabeza, excepcionalmente diarrea, por tanto las recomendaciones son las mismas que todos los otoños o inviernos para combatir la gripe: antitérmicos para bajar la fiebre, analgésico si es necesario, reposo en la cama, beber líquidos con frecuencia y cuando se tenga una enfermedad previa grave o crónica o haya una afección respiratoria grave, acudir al centro asistencial o a las urgencias hospitalarias.