El plan parte de la fase cero actual con una incidencia de la gripe de hasta 250 casos por cien mil habitantes
VITORIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco presentó hoy el plan de actuación frente a la pandemia de la gripe A al que destinará, en una primera fase, 15 millones de euros, de los cuales 10 millones se destinarán a la adquisición de la nueva vacuna contra el virus.
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y el viceconsejero, Jesús Maria Fernández, comparecieron hoy en Vitoria para dar a conocer los últimos datos sobre la incidencia de la gripe A en Euskadi, así como el plan de acción a desarrollar frente a ella.
Bengoa señaló que se trata de un "virus imprevisible", por lo que es necesaria una organización sanitaria "fuerte, rápida y coordinada". Asimismo, explicó que en las últimas semanas la actividad gripal se ha mantenido baja en todo el mundo, aunque consideró que no se puede ser "complaciente" sino que es comprensible esperar un "repunte" en los próximos meses de septiembre y octubre. El consejero subrayó también el "uso prudente" de los antivirales ante una posible mutación del virus.
Según datos del Ejecutivo, desde el 25 de abril hasta el 19 de agosto de 2009, se registraron 66 casos hospitalizados de los cuales, el 66,7 por ciento eran hombres y el 33,3 por ciento mujeres, con una edad media de 35 años. La estancia de hospitalización fue de 4,5 días de media. Asimismo, se notificaron 6 ingresos en UCI, con una estancia de 10,6 días de media.
MEDIDAS
El consejero informó de que se han adoptado diferentes medidas dirigidas a la ciudadanía, para que no tengan que acudir al sistema sanitario a la hora de informarse, como la creación de la página web www.euskadi.net/gripe con información actualizada para distintos colectivos, que se irá "sofisticando" de acuerdo a la activación de los nuevo protocolos. Además, está previsto que en el mes de septiembre se ponga en marcha una plataforma telefónica de información en el teléfono 900 47 47 32.
Por otro lado, Bengoa explicó que la programación de la campaña de vacunación estacional "sigue su curso normal" y se iniciará el próximo 15 de septiembre.
Asimismo, el Gobierno vasco mantendrá la fecha de comienzo del curso "tal y como estaba previsto" y distribuirá durante la primera semana de septiembre carteles y hojas informativas sobre la gripe y las instrucciones sobre cómo actuar antes la aparición de casos en los colegios.
Al respecto, Bengoa manifestó que el cierre de los centros educativos se decidirá en función de la afección del virus y recordó que en el hemisferio sur no ha sido necesario tomar medidas especiales en los colegios.
Las empresas también serán objeto de esta campaña de información y prevención a través de Osalan y se realizarán planes de contingencia para desarrollar los servicios mínimos y evitar un alto nivel de bajas por enfermedad.
PLAN DE RESPUESTA
Bengoa explicó que el plan de respuesta de la pandemia en Euskadi contempla cinco niveles y apuesta por ir escalonando su intervención en función de la incidencia de la epidemia respecto a los 100.000 habitantes. De esta forma, en la actualidad Euskadi se encuentra en una fase cero y se mantendría así hasta la aparición de más de 250 casos por 100.000 habitantes. El nivel de alerta máxima está fijado en el registro de más de 2.000 casos por 100.000 habitantes y establece la activación del Plan de Protección Civil de Euskadi.
El consejero afirmó que Euskadi cuenta con "bastantes tratamientos", con una reserva total de 350.000 antivirales, 60 millones de mascarillas y 25 millones de pares de guantes.
Respecto a la vacuna, Sanidad espera que esté disponible a partir del próximo mes de octubre para el 30-40 por ciento de la población. Sin embargo, Bengoa manifestó que la "obsesión" del departamento es la "seguridad de la vacuna", por lo que Osakidetza realizará sus propios análisis para conocer su eficacia y seguridad. "Debemos saber si se puede suministrar", insistió.
GRUPOS PRIORITARIOS
Además, avanzó que pese a que los grupos prioritarios a vacunar se encuentra en fase de estudio, se contempla la posibilidad de vacunar a la población infantil de 6 a 24 meses, a las embarazadas, la población de 24 a 64 años con enfermedades crónicas, las personas mayores de 65 años y el personal de los servicios 'esenciales' que estén en contactos con gente infectada por el virus.
En este sentido, el consejero recordó que pese a que los jóvenes y niños son un grupo "susceptible" de padecer el virus, "la pasan bien", por lo que deberán esperar hasta que los grupos de estudio determinen la necesidad o no de su vacunación.
El viceconsejero de Sanidad, por su parte, avanzó que se ha contactado con los Colegios de Médicos y las Escuelas de Enfermería en previsión de que se necesitara incorporar personal jubilado de médicos y enfermeras o estudiantes del último curso.
Para llevar a cabo todas estas medidas, el departamento vasco de Sanidad y Consumo destinará, en un primera fase, 15 millones de euros para afrontar los gastos derivados del apuesta en marcha del Plan presentado. De ellos, 4,2 millones de euros se emplearán a la compra y almacenamiento de diverso material de protección. Además, aparte de la campa de vacunación antigripal estacional, se ha previsto un gasto extra de 10 millones de euros para la compra de la nueva vacuna pandémica.
ORGANIZACIÓN Y LOGISTICA
Sanidad también ha activado una Mesa Interdepartamental de Crisis --en la que participan Trabajo, Educación, Interior y Sanidad--, y un Grupo de Trabajo de Respuesta Sanitaria. Además, el próximo 4 de septiembre se reunirá el Comité de Pandemia, integrado por actores políticos e instituciones a los que se les explicará el plan de intervención.
También habrá un sistema de vigilancia permanente de la situación a través del sistema de médicos centinelas, que en Euskadi está compuesto por una treintena, y se publicarán los resultados semanalmente. Asimismo, se está preparando un Plan Autonómico y Territorial de respuesta sanitaria, así como una estrategia y gabinete de comunicación.
En los centros sanitarios de Osakidetza se han realizado una 'puesta al día' de los planes de contingencia. El consejero subrayó que Euskadi es la primera comunidad que ha distribuido antivirales a toda la red de atención primaria. Además, la red sanitaria privada, los centros sociosanitarios y las instituciones penitenciarias también han recibido antivirales.