Educación y Salud crean una Comisión de Coordinación Permanente para actualizar toda la información
TOLEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unos 500.000 trípticos, 22.000 posters, 60.000 pegatinas, y un teléfono de atención, que podrá atender hasta 200.000 llamadas al día, integran la campaña informativa puesta en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social para satisfacer la demanda de información y atención de la gripe A en Castilla-La Mancha, campaña a la que el Gobierno regional ha destinado más de 25.000 euros.
Así lo explicó en rueda de prensa el titular regional de Salud, Fernando Lamata, que señaló que el objetivo específico de esta campaña de cartelería es informar a los castellano-manchegos sobre el agente causal de la Gripe A, las vías de trasmisión, y las medidas para evitar su contagio.
Mientras que los trípticos y los posters van dirigidos a la población escolar, a los centros educativos, sanitarios, y a los ayuntamientos, las pegatinas serán repartidas en centros comerciales y hosteleros, señaló Lamata, que añadió que la campaña informativa incluye también cuñas de radio y anuncios en prensa.
Además, el Gobierno regional va a poner en marcha un teléfono de información sobre gripe A, el 900-23-23-23, que comenzará a funcionar el próximo 15 de septiembre, y que podría atender un volumen de 20.000 llamadas diarias, a fin de prevenir e informar a aquellos usuarios que tengan dudas, y de evitar la congestión y el desbordamiento de los centros sanitarios.
Este servicio telefónico se desarrollará en dos fases: una primera, que con un carácter más general aclarará las dudas más frecuentes respecto a esta gripe; y una segunda fase, en la que personal de enfermería atenderá a las personas que presenten síntomas de la enfermedad, a los que se les recomendará permanecer en casa sin tratamiento, o acudir a un centro de salud.
De esta manera, manifestó Fernando Lamata, se pretende que "solo las personas que realmente están malitas acudan a los centros sanitarios, y descargar así la previsión de demanda".
Aparte, apuntó el responsable regional de Salud y Bienestar Social, la página web de la Junta de Comunidades incluye también información sencilla y accesible sobre esta enfermedad, que será actualizada en base a las demandas de los usuarios.
Todas estas medidas, contempladas en los protocolos y planes de contingencia puestos en marcha por el Gobierno regional e incardinados además en las acciones del Ministerio de Salud, para hacer frente a la gripe, podrían mantenerse activos hasta marzo o abril del próximo año, fecha en la que, según Lamata, suele finalizar la temporada de gripe estacional.
RESPUESTA ANTE EL INCREMENTO DE CASOS
De otro lado, a preguntas de los medios, el consejero de Salud y Bienestar Social aseveró que Castilla-La Mancha dispone de los medios materiales y humanos suficientes para hacer frente a un incremento de los casos con el inicio del otoño-invierno.
"Estamos preparados para algo más gordo --indicó el consejero-- pues en un principio se habló de gripe aviar, y esperamos 3 ó 4 semanas de picos con más casos, pero en los hospitales de la región hay camas suficientes, y la posibilidad de ampliarlas".
No obstante, el consejero matizó que la previsión es que el virus se comporte como ya lo ha hecho en el hemisferio sur, como una gripe estacional, que no afecta a las personas mayores. "Pasará como una gripe moderada, donde solo un 1 por ciento de los pacientes han necesitado tratamiento", auguró.
"En todo el mundo en seis meses de evolución de este problema han fallecido alrededor de 2.500 personas, pero solo en un día fallecen 3.000 personas de sida, 3.000 personas entre tuberculosis y malaria y 25.000 personas de hambre", puntualizó el consejero, que quiso restar importancia de este modo a los efectos de la gripe A.
REUNIÓN CON SECTOR EDUCATIVO
De otro lado, también a preguntas de los medios, Lamata dio cuenta de la reunión que el pasado viernes mantuvo, junto con la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, y representantes de los sindicatos de la enseñanza y de las confederaciones de asociaciones de madres y padres.
De dicho encuentro, que el consejero valoró como "muy positivo, pues sirvió para aclarar dudas e intercambiar información", salió el compromiso del Gobierno regional de mantener más reuniones, finalizó Lamata.