PAMPLONA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, afirmó hoy que habrá vacunas contra la gripe A para todos los ciudadanos que lo necesiten y defendió que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas deben definir de forma colegiada cuáles serán los grupos de riesgo y las indicaciones para actuar ante la pandemia.
Kutz, que fue preguntada al término de una rueda de prensa sobre el criterio de Navarra en torno a los grupos de vacunación, con motivo de la celebración mañana de un consejo interterritorial de Sanidad, afirmó que "todo este tipo de decisiones tienen que ser colegiadas en el consejo interterritorial y para toda España, con los mismos grupos de riesgo y las mismas indicaciones". "Todos los protocolos que tenemos están consensuados con otras Comunidades y con el Gobierno de España", subrayó.
En este sentido, la consejera de Salud afirmó que "Navarra forma parte de España y mañana en el consejo interterritorial veremos cuál es la propuesta del Ministerio". "Ya ha dicho la ministra que tendremos vacuna para todos aquellos que lo necesiten. En este momento no están definidos los grupos de riesgo, pero habrá vacuna para todas las personas que lo necesiten", insistió.
En cuanto a la situación de los pacientes afectados por gripe A en Navarra, María Kutz recordó que una mujer de 54 años continúa ingresada en la UCI del Hospital Virgen del Camino y explicó que su evolución es favorable. Además, otras cuatro personas se encuentran ingresadas en planta con gripe A en los hospitales de Navarra y Virgen del Camino.
En cuanto a los contagios de niños en campamentos de verano, Kutz señaló que "la inmensa mayoría de estos casos son leves" y explicó que "se informa a los padres en el momento que sus hijos tienen fiebre y se les da la opción de llevárselos a casa, pero en ningún momento se cierran los campamentos". "Estamos en una fase de pandemia y así como al principio había que contener el virus, la OMS admite ya que el virus circula, con lo cual lo que hay que hacer es tratar a quienes padecen la enfermedad, que en la mayoría de casos son leves", dijo.
María Kutz señaló que "lo que hay que hacer es explicar a la población que en estos momentos está circulando el virus y en agrupaciones donde hay niños existen casos de gripe, y luego ellos tienen que tomar la decisión de acudir o no al campamento".