Gripe.- El Gobierno de EEUU cree que habrá una vacuna contra la nueva gripe en otoño

Actualizado 04/05/2009 12:33:11 CET

WASHINGTON, 4 May. (Reuters/EP) -

La secretaria (ministra) de Sanidad y Servicios Humanos estadounidense, Kathleen Sebelius, afirmó que el Gobierno está acelerando el desarrollo de una vacuna contra la gripe A (H1N1) para que ésta esté lista para otoño, cuando sería distribuida conjuntamente con la vacuna para la gripe estacional convencional.

"Estamos cultivando y examinando al mismo tiempo el virus para que estemos preparados para la fase de producción cuando llegue el momento", afirmó Sebelius en declaraciones a la televisión NBC. "Así que estaremos preparados para los dos (virus). Vamos a estar listos para ambos, cuando llegue el otoño", indicó.

"Lo que aún no se ha decidido, y lo harán los científicos, es si tiene sentido o no producir una vacuna para el H1N1, si realmente queremos hacer una producción de gran escala", afirmó Sebelius en una entrevista a la Fox.

"Es muy temprano para fabricar cualquier cosa", indicó. "Lo que deben hacer bien en este momento con este virus H1N1 es probarlo; asegurarse que tienen el antídoto correcto para esta particular cepa viral; asegurarse de que tengamos la dosis correcta; y luego tomar una decisión basada en la ciencia de lo que sabemos, se produzca o a en gran escala", apuntó.

Las opciones son cuatro: dejar fuera de la mezcla la nueva cepa, reemplazar el componente actual de H1N1 con la nueva cepa de H1N1, ofrecer una vacuna H1N1 aparte para la nueva gripe o convertirla en una vacuna cuadrivalente que incluya la nueva cepa H1N1, la cepa H1N1 estacional en circulación, el componente H3N2 y la cepa de la gripe B.

Se tardan meses en formular las vacunas contra la gripe y deben hacerse nuevas cada año con las cepas del virus debido a su constante mutación.

-. Firma: COUS .-