SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Gobierno cántabro, Luis Truan, refrendó hoy una vez más que los colegios abran y funcionen "con normalidad" pese a la Gripe A porque, según recalcó, el virus "está en todos lados" y también se puede contraer la enfermedad "en el supermercado o en cualquier otro sitio".
No actuar con normalidad "no evita la transmisión", insistió el consejero, en respuesta a preguntas de los periodistas a propósito de la enfermedad y las medidas por el inicio del curso escolar, que en Cantabria comenzó el pasado lunes.
Truan reiteró que la administración sanitaria está "alerta", pero no en situación de "alarma" y comentó que la previsión es que la vacuna esté a disposición del sistema sanitario español en el mes de noviembre. Entonces se administrará a los grupos de riesgo señalados.
En todo caso, una vez más dejó claro que prefiere contar con una vacuna "segura más tarde", que tener una vacuna "con incertidumbres antes". Además, aseguró que más que la existencia de vacunas, le preocupa tener el sistema sanitario preparado para atender la posible demanda de asistencia, no tanto por la gravedad, sino por el número de afectados.
Por último, explicó que la vacunación de la gripe estacional comenzará el próximo 28 de septiembre, acompañada de la correspondiente campaña informativa como otros años.