SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria ha comenzado hoy a trasladar a los 6.000 empleados públicos de la Administración general y de la de Justicia las recomendaciones que la Dirección General de Salud Pública está haciendo llegar a todos los servicios de prevención de Cantabria sobre la gripe A.
En concreto, el Servicio Central de Prevención, que depende de la Dirección General de Función Pública, se ha encargado de adaptar y trasladar a la Administración autonómica las recomendaciones fijadas en la 'Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias-pandemia de gripe'.
Así, según informó el Gobierno, la Consejería de Presidencia convocó el pasado viernes al Comité de Seguridad y Salud a una reunión en la que se detallaron todas las actuaciones que este departamento dirigido por Vicente Mediavilla prevé poner en marcha.
Este comité está formado por representantes de todas las Consejerías del Gobierno de Cantabria y por los delegados de Prevención del conjunto de organizaciones sindicales con representación en la Administración pública.
El consejero, Vicente Mediavilla, explicó que todas las actuaciones pretenden "reforzar el conocimiento" de las medidas preventivas aconsejadas por Salud Pública en el seno de la Administración, ante el posible repunto de la gripe a partir del otoño.
En este sentido, Mediavilla aseguró que "huye del alarmismo" y destacó que el objetivo de estas medidas es dotar a todos los empleadosa de los conocimientos necesarios para "minimizar en la medida de lo posible el riesgo de contagio". "Hemos considerado una obligación garantizar que cada uno de los empleados conozca a la perfección cómo ha de actuar", añadió.
PROTOCOLOS
Desde hoy, el portal interno del Gobierno de Cantabria permite a los empleados públicos acceder y descargarse el protocolo de actuación en el que se recogen, entre otras cuestiones, los síntomas de la gripe, el modo de transmisión y las prácticas higiénicas para minimizar el riesgo de contagio.
Paralelamente, se editará un tríptico con la información necesaria, y que se adjuntará con la próxima nómina de los empleados.
Además, se está ultimando un segundo protocolo para los trabajados que tengan un mayor riesgo de estar expuestos al virus por las características del virus.
Y la Consejería de Presidencia está ultimando una relación de los puestos de trabajo que son "esenciales" para la Administración, consensuada con la Dirección de Salud Pública para asegurar que, en caso de producirse bajas laborales, sean sustituidos inmediatamente y se garantice así el correcto funcionamiento de los servicios.