Gripe.- La Generalitat Valenciana difundirá una guía con consejos entre todos los escolares antes del 14 de septiembre

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:26

Los afectados no deben ir a clase hasta 24 horas después del alta y sólo se estudiará el cierre de un centro en casos excepcionales

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Consellerias de Sanidad y Educación de la Comunidad Valenciana difundirán una guía con consejos de prevención ante la gripe A vía 'e-mail' a todos los centros la próxima semana, coincidiendo con el inicio del curso escolar en Infantil y Primaria, y asimismo antes del 14 de septiembre se habrá repartido "en mano" a todos los alumnos. Además, se convocará una reunión con el Consejo Escolar para informarles de la situación ante esta pandemia y de las medidas que se van a adoptar en la Comunidad Valenciana para afrontarla.

Estas son algunas de las iniciativas que acordaron en la reunión que mantuvieron hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, para establecer y coordinar las actuaciones de sus respectivos departamentos frente a la gripe A durante el próximo curso escolar, que comenzará con normalidad.

Además, Educación garantizará el material higiénico en los colegios, como pañuelos desechables o soluciones jabonosas, colgará en su página web información actualizada a diario, enviará correos electrónicos a las direcciones de los centros con cualquier cambio en el protocolo, mantendrá reuniones con todos los agentes educativos, incluidos los colegios privados y escuelas infantiles y elaborará planes de contingencia para estar preparado ante cualquier situación extrema.

Al respecto, Cervera insistió en que el curso escolar se iniciará con "absoluta normalidad" porque en estos momentos "no existe ninguna razón clínica ni epidemiológica" que justifique su retraso ya que la incidencia del virus entre la población pediátrica, los niños hasta los 14 años, es leve en más 99% de los casos y además dado su propagación se puede contraer ya en cualquier otro lugar.

No obstante, recalcó que se llevará a cabo una vigilancia de la evaluación del brote de cada centro y afirmó que "no se producirá ningún tipo de cierre a no ser que sea un caso excepcional" siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad a partir de los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del entorno europeo. "Se estudiará cada caso concreto", insistió.

Sin embargo, ante el primer síntoma gripal o pseudogripal, especialmente fiebre, y hasta las 24 horas después del último los profesores y alumnos no deben asistir a clase para evitar el contagio y deben estar siempre en contacto médico, aunque no se exigirá un alta médica para poder volver. Pero, señaló que en contra de las disposiciones adoptadas inicialmente, en las evoluciones normales no se administrará tratamientos antivirales ni profilácticos a los contactos de los enfermos, aunque sí deben extremar las condiciones de higiene.

Entre ellas, recordó que se debe utilizar pañuelos desechables cuando se tose o estornuda y si no se tiene utilizar la manga, reforzar la limpieza del hogar y lavarse bien las manos con frecuencia y evitar besos.

VACUNACIÓN

Además, no se concederán permisos retribuidos a las profesoras embarazadas "ni ninguna otra medida especial" salvo que serán vacunadas por ser una de los grupos de riesgo, en el que no entra el resto del profesorado. Respecto a la vacunación infantil, insistió en que en estos momentos no es grupo de riesgo porque se ha demostrado que hasta ahora la incidencia del virus en ellos es leve sin descartar que en un futuro se puedan incluir.

En ese sentido, Font de Mora subrayó que seguirán a "pies juntillas" lo que dicte el Ministerio de Sanidad y que estas disposiciones "no están cerradas", sino que se irán adoptando los protocolos de actuación a la evolución de la virus, que en estos momentos es de 42 casos en España por cada 100.000 habitantes, aunque en la Comunidad es 20 puntos superior, frente a los picos de la gripe estacional, que llegan a ser de 400 cada 100.000 habitantes. Además, insistió en lanzar un mensaje de "serenidad" y "tranquilidad" ya que la mortalidad de la gripe A es seis veces menor que la estacional: un 0,03 % frente a un 0,18%.

Por otro lado, justificó que las reuniones con la comunidad educativa no se hayan celebrado antes para poder proporcionar una información actualizada ya que "si se hubieran hecho antes de julio habría cosas que han cambiado, como los grupos de riesgo".

Así, Font de Mora, citando al conseller de Educación catalán, Ernest Maragall, "sin que sirva de referente", ironizó, subrayó que esta es una ocasión para que el sistema educativo "demuestre que sabe educar" y "sirva de ejemplo en las pautas de comportamiento y actuación".